La población del departamento de León sigue recibiendo atención médica deficiente en el antiguo hospital Oscar Danilo Rosales Argüello. Con infraestructura colapsada, déficit de camas, medicinas, especialistas y falta de higiene en sus salas.

A la par, con un ascensor antiguo, por donde los trabajadores del centro  suben a los  pacientes, alimentos e  insumos médicos hacia las diferentes  salas. Incluso, para bajar la  basura. Con servicios higiénicos en mal estado y con copiosos  insectos por todo el hospital.

Esta misma unidad, tiene pocas sillas y camillas y vestimenta para las pacientes y  alimentación poca   nutritiva. Esta descolorido y con restricciones serias de equipamiento mèdico y reactivos para los análisis clínicos. Además, con escasas asientos para que los pacientes esperen ser atendidos en la sala de emergencia y en sus citas en  consulta externa.

Igualmente,  pocos quirófanos para atender las demandas quirúrgicas de la población y sin  médicos con experiencia y calificación. Muchos de ellos, fueron despedidos y otros obligados a renunciar  por presiones políticas, y porque  se atrevieron atender a los manifestantes lesionados por la Policía sandinista y paramilitares, en la rebelión de abril de  2018.

Lea más: IMPUNIDAD POR ASESINATO DE MUJER MISKITA EN COSTA CARIBE DE NICARAGUA

Cabe mencionar que según un informe de  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre abril y septiembre de 2018, hubo al menos 300 despidos de médicos que trabajaban en hospitales públicos de Managua, León, Masaya y Estelí.

Hospital serà sustituido por una moderno edificio, con limitaciones de especialistas

El  antiguo hospital   Oscar Danilo  Rosales, va ser sustituido por  un  enorme  edificio  que tiene los colores “chillantes” favoritos de la de la vicedictadora  Rosario Murillo. La obra tiene una inversión, de 118 millones de dólares y un avance del 90%  y en su ejecución. El Minsa tenía  previsto que la obra  culminara  en el primer semestre de este año 2024, informaron medios locales.

“Será  el hospital público más grande y moderno de Nicaragua y Centroamérica, con una capacidad de atención para 800 mil habitantes de León, Chinandega”, según funcionarios  del Ministerio de Salud bajo el control de la dictadura. Este mismo atenderá   a unos 450.000 habitantes de 10 municipios”, informó la Secretaría de Salud.

El arquitecto Álvaro Escobar, quien revisa la obra, sustentó  a medios de oficialistas,  que la construcción del moderno hospital,  se encuentra en fase  final.

El hospital de León será sustituido con una nueva infraestructura
Construcciones de modernos hospitales, no resolverá la deficiente atención pública en Nicaragua 4

De la misma manera, la instalación de 36.000m2 tendrá cabida para 461 camas, además de áreas de cardiología, obstetricia, neonatología, consultorios médicos, sala de emergencias, unidad de cuidados intensivos y 11 quirófanos, expuso la Secretaría de esta institución estatal.

Régimen asigna raquítico presupuesto al Minsa

El presupuesto del Ministerio de Salud de Nicaragua aumentó en un 20 por ciento para 2023 en comparación a este año. Es decir, de 20 a 21 millones de córdobas, según expertos bajo condición de anonimato.

Para el epidemiólogo Leonel Argüello Irigoyen el presupuesto del Minsa debe basarse  en objetivos y metas específicas, las cuales son desconocidas por los nicaragüenses.

El especialista indicó  que el régimen de Daniel Ortega señala que está ejecutando  la construcción de   29 obras  para reforzar la red de servicios de primer y segundo nivel de atención, con el objetivo de fortalecer la capacidad de resolución del Ministerio a nivel Nacional.

Pero el experto dice que ese propósito no se cumplirá  si el Ministerio de Salud   no  invierte en la formación, capacitación y actualización del personal de salud, especialmente médicos y de  enfermería, “porque al final la calidad médica está dada principalmente por el recurso humano”.

Lea más: NICARAGUA Y SU LUCHA INCANSABLE POR SOBREVIVIR A LA DINASTÍA SANDINISTA NO DESFALLECE

Argüello concuerda con otros clínicos que confirman que el Minsa  debe cambiar su proceder y dar un paso adelante para prevenir lo que se pueda prevenir. Por ejemplo, el presupuesto no refleja inversión sobre las principales causas de fallecimiento de la población o de las  epidemias que están afectando a la ciudadanía nicaragüense.

Red de salud nicaragüense no refleja calidad de atención en salud

Según el  gobierno, Nicaragua tiene la red de salud y de laboratorio con infraestructura más grande de Centroamérica, pero esto no se refleja en la calidad de la atención en salud, ni en la resolución de problemas de los pacientes.  “Es necesario recordar que el gasto de salud, especialmente de medicamentos sale del bolsillo del paciente y su familia”, recordó el médico.

“Llama la atención que el Ministerio de Salud está haciendo  inversión en laboratorios y equipos que permiten realizar pruebas moleculares, que son las más avanzadas” indica Argüello.

Y aunque reconoce que los equipos e infraestructura contribuyen a la calidad, pero lo determinante es la “capacidad de resolución del recurso humano”.

medicos leon
Construcciones de modernos hospitales, no resolverá la deficiente atención pública en Nicaragua 5

El  régimen Ortega – Murillo dice en su propaganda oficial que ha  construido nuevos hospitales, sin embargo, lo que  ha hecho es sustituir lo que estaba antiguo, y muchos de ellos no tienen  avituallamiento, señalaron tres médicos nicaragüenses.

Personal de salud

Los médicos consultados para este trabajo reconocen que es bueno reemplazar las estructuras de salud que ya dieron su vida útil, pero que a la vez es necesario actualizar los conocimientos del personal médico.

“Hay personal de salud que no ha sido repuesto, aclarando que reponer no es llenar una plaza, es llenar una vacante  con las características técnicas o profesionales que existían previamente. Se despidieron médicos especialistas con 10 o 20 años de experiencia”, insistió Argüello.

Los representantes de la Unidad Médica de Nicaragua bajo anonimato  afirman  que la falta   de médicos, enfermeras y personal técnico que tiene el Ministerio de Salud, aleja a Nicaragua  de cumplir  las metas propuestas de Salud para las “Américas” en el siglo XXI”, trazados por la Organización Mundial de la Salud  (OMS).

Una de las causas de falta de personal, se puede atribuir las migraciones de la población joven de Nicaragua, expuso el galeno Álvaro Ramírez. El médico cree que el país se está quedando con grupos donde aumentan las enfermedades crónicas y eso agranda  las demandas de salud y mientras el Minsa tenga partidas financieras insuficientes para atender las demandas “esto empeora la calidad de atención de los enfermos”, ultimó.

Lea más: HERTY LEWITES EL SANDINISTA QUE DESAFIÓ A DANIEL ORTEGA

Bajo presupuesto no permite  eficiente limpieza en los hospitales Públicos

Otros galenos consultados por Daríomedios Internacional dijeron que el  paupérrimo  presupuesto que asigna el  régimen al Ministerio de Salud, no les permite a los directores de los hospitales mantener una sistemática fumigación y limpieza en los hospitales y  combatir  los “bichos” que deambulan por los hospitales, ejemplo, el hospital Oscar Danilo Rosales.

Agregaron, que la ineficiencia y calidad de atención no va a mejorar porque el Minsa dispone de pocos expertos y  marcada  inexperiencia de los nuevos médicos.

“La lista de espera  en el hospital leonés, no va se va  optimizar, porque el problema radica en la falta de médicos  y el  pobrísimo presupuesto  para la atención pública”, manifestaron algunos médicos despedidos en el 2018. 

Opositores en el exilio dijeron que el favoritismo del partido orteguista se va a sobreponer siempre  a  la calidad de atención,  porque los funcionarios del régimen en el Minsa,  les interesan mantener el culto a la pareja dictatorial, en vez de  la salud del pueblo.

hospital
Construcción del Hospital de León.

Añadieron, que el nuevo edificio del hospital Oscar Danilo Rosales, aunque esté dotado de equipos médicos con tecnología de punta, enfrentará limitaciones de recursos humanos.

Salud del pueblo no es prioridad para el régimen sandinista

Señalaron que la salud no es una prioridad para el régimen de los Ortega- Murillo y en lo que más invierte en sus aparatos represivos para mantenerse en el poder y no va a proporcionar presupuestos al Minsa  que estén correspondencia con las necesidades y demandas de salud de la población, manifestaron.

Determinaron, que debido a ese pobre presupuesto y monopolio de la medicina por parte de operadores del orteguismo y la falta de voluntad política de los déspotas, no van a entregar   medicinas de calidad  y seguirán  entregando   medicamentos baratos y de poca efectividad.

Funcionarios del Ministerio de Salud mantienen que el nuevo edificio del hospital de León iba a ser inaugurado  en el primer trimestre de 2024, pero hasta el momento no se ha dado ninguna actividad en ese sentido.

Por otro lado se rumora  que han ocurridos varios robos en la construcción del nuevo hospital, sin embargo, la dictadura los mantiene oculto.

Un reciente estudio de la organización Transparencia Internacional ubicó a Nicaragua como el país más corrupto de Centroamérica. Expertos  lo imputan a la ausencia de un Estado de derecho en ese país.