Los combustibles en Nicaragua arribarán a dos años de haber sido congelados, luego que el nueve de abril del 2022, el Gobierno de Daniel Ortega ordenó esta medida, bajo el argumento de que estos no siguieran en una ola alcista.
En el último comunicado del viernes, cinco de abril, la administración orteguista ordenó al Ministerio de Energía y Minas y al Instituto Nicaragüense de Energía publicar que para la semana que va del siete (mañana domingo) al sábado 13 de este mes, «los ajustes que se requieran no serán aplicados, manteniéndose los precios locales de las gasolinas y diésel sin variación, para beneficio de las familias nicaragüenses».
Noticia relacionada: COMBUSTIBLES EN NICARAGUA SIGUEN CONGELADOS TRAS CASI DOS AÑOS DE LA «SALOMÓNICA MEDIDA» DE ORTEGA
De igual manera, el régimen de Ortega mantiene congelado los precios del gas licuado, en las presentaciones de 10, 25 y 100 libras, que usan los nicaragüenses para la preparación de alimentos.
Con esta actualización de los costos de los combustibles, estos siguen manteniéndose de acuerdo al último ajuste, realizado el dos de abril de 2022.
Estos son los precios de los combustibles desde hace dos años
En concreto, hasta el día de hoy en Nicaragua, el litro de gasolina súper tiene un costo de 48.97 córdobas (C$185.10 por galón) y la regular presenta un valor de 47.81 (C$180.72 por galón).
Mientras que por la compra del diésel, el combustible de mayor consumo en el país, los nicaragüenses tienen que desembolsarse 43.21 córdobas (C$163.33 por galón).
En una pasada entrevista con Darío Medios Internacional, el economista y exreo político Juan Sebastián Chamorro señaló que este congelamiento «fue inventada para proteger el bolsillo de los nicaragüenses».
Sin embargo, señaló que la realidad es «que los precios de los combustibles bajaron en el periodo en que se tomó la medida de congelamiento, perjudicando al pueblo nicaragüense».
Noticia relacionada: PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES EN NICARAGUA LLEGAN A MÁS DE 21 MESES CONGELADOS
Por su parte, Rubén Arriola, de Consultoría de Gestión al Consumidor, explicó que se debería hacer una revisión «exhaustiva» de estos congelamientos, porque asegura que el beneficio no ha sido «tan grande» a como lo esperaban todos los consumidores.
«Se debe de hacer una ley por medio de la Asamblea Nacional, no comunicados semanalmente, porque no es una ley, sino una disposición administrativa. Así que se debe de revisar y bajar los costos de los suministros para beneficiar a los usuarios», explicó.
En cuanto a que cómo se puede hacer ley el congelamiento de los combustibles, Arriola indicó que el Poder Ejecutivo debe de hacer una propuesta a la Asamblea Nacional, para que sea revisada por la comisión de economía y que luego pase al plenario para discutirla.
«—También— se debería de revisar los precios —de los combustibles— porque son los más altos de Centroamérica. Además, que con una ley no se estaría viendo cada semana un comunicado», subrayó el experto.
Pese a que los combustibles siguen congelados, al igual que el dólar frente al córdoba, la economía en Nicaragua sigue a pique, haciendo cada vez más cara la vida para los ciudadanos.