Desde la aprobación del parole humanitario, que beneficia a varios países de la región, entre ellos Nicaragua. Miles de nicaragüenses han decidido optar por esta medida con el fin de emigra legalmente a EEUU, pero muchos tiene miedo de denunciar que es víctima de abuso por parte de su patrocinador por miedo a ser deportados.

Como es sabido, los nicaragüenses buscan con frenesí a un “patrocinador” que los apadrine a través del programa del parole humanitario — que fue extendido por el gobierno de Estados Unidos en enero pasado para ciudadanos de Nicaragua, Cuba y Haití— y que para muchos ha representado un “salvavidas”.

Sin embargo, para otros, este programa se ha convertido en una pesadilla.

abuso
Denuncie si es víctima de abuso por parte de su patrocinador y no será deportado 2

“Denuncias contra patrocinadores”

Al menos ocho nicaragüenses denunciaron ante la organización Texas Nicaraguan Community (TNC), haber sido víctimas de abusos, amenazas, y explotación laboral por parte de sus patrocinadores.

Ante ello, abogados y expertos en tema de inmigración explican que los beneficiarios pueden denunciar sin temor a ser deportados y también pueden optar a tres tipo de visas que conllevan a ser residentes en suelo norteamericano.

Los expertos en leyes explican que depende del delito o crimen del que haya sido víctima el beneficiario, éste podría clasificar a una Visa U, Visa T o visa VAWA que eventualmente les permitiría en el futuro obtener un estatus legal en Estados Unidos.

Cabe mencionar que las visas tipo U, T y VAWA son dirigidas a personas que logren probar que fueron víctimas de algunos delitos como violencia de género, violencia intrafamiliar, trata de personas o de delitos que incluyan lesiones físicas o mentales.

“¿Dónde y cómo denunciar estos abusos?”

La organización TNC aconseja a todas las personas que sean víctimas de abusos por parte de sus patrocinadores de parole humanitario a denunciar sin temor a ser deportados, ya que las autoridades lo primero que harán será garantizarles su seguridad sin importar su estatus migratorio.

“Hay que denunciar, no tengan miedo. Pueden llamar al número 1-866-487-2365 del Departamento del Trabajo”, indicó la organización TNC.

Entérate más: LOS ESCENARIOS QUE PRODUCE LA MIGRACIÓN MASIVA DE NICARAGÜENSES

De la misma manera, se pueden comunicar a la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica marcando +1 800-799-7233; al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados al número +1 800-843-5678; al Centro Nacional para las Víctimas de Delitos a los números +1 800-394-2255.

Antes de denunciar, los afectados deben tener en cuenta que en caso de que sus denuncias sean falsas, se verán afectados y podrían enfrentarse a una deportación inmediata.