A escasos días que diez mujeres de nacionalidad cubana murieran en accidente de tránsito, migrantes fueron protagonistas de otra desgracia vial en México.

En la desdicha perecieron  no menos de 18 migrantes oriundos de Venezuela y Haití este pasado viernes en la carretera del estado mexicano de Oaxaca (sur), informó la Fiscalía General de México.

La Fiscalía puntualizó que el accidente dejó como saldo preliminar el fallecimiento de 18 personas (dos mujeres, tres menores de edad y 13 hombres).

El acontecimiento ocurrió a eso de las 5 de la mañana, cuando el autobús donde viajaban las víctimas  perdió el control y se  volcó sobre la carretera.

Estas desdichas ocurren porque las unidades van sobrecargadas de pasajeros y por rutas clandestinas, según funcionarios de la Fiscalía de México.

Los viajeros irregulares viajan de esta forma  con el propósito de pasar  gran parte del territorio mexicano  y llegar hasta la frontera de Estados Unidos.  Unos logran llegar con éxito, pero otros mueren  en el intento, refiere la Fiscalía.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) divulgó  el pasado 12 de septiembre   que la frontera entre Estados Unidos y México es la   “ruta migratoria terrestre más peligrosa  del mundo.

Lea: ESTABILIDAD DE LA SUIZA CENTROAMERICANA TAMBALEA POR EL CRIMEN ORGANIZADO

Igualmente  registró en 2022 la muerte  de 686 migrantes en la frontera entre EU y México.

La cifra es la segunda peor desde que la agencia de las Naciones Unidas elabora  y proporciona estadísticas desde hace 10 años, sostuvo la OIM.