El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el hondureño Dante Mossi, a quien le llaman “el banquero de los dictadores” y aliado económico del régimen orteguista en Nicaragua, está demandando a esta entidad multilateral por “daños y perjuicios” y que lo indemnicen con más de dos millones de dólares.
Según información tomada del Diario El Heraldo de Honduras, mismo que tuvo acceso a los documentos de la demanda presentada por los asesores legales de Mossi, el monto exacto de la demanda es de 2,375.810 millones de dólares, que a la vez no incluye los intereses comerciales derivados del coste del dinero durante el tiempo que tarde su pago.
Lo señalaron de causar daños al patrimonio del BCI
En primera instancia, el documento legal considera que el periodo de 10 años de futuros ingresos ha sido vulnerado a Dante Mossi, partiendo que el demandante tiene 55 años y su periodo estimado para jubilación es a los 65 años.
De igual forma estima que el monto de indemnización no incluye el costo de oportunidad del dinero, bonos, premios o de asignaciones por compensación variable por desempeño, reconocimiento por ajustes por pérdida de poder adquisitivo y otros factores cualitativos.
La demanda por daños y perjuicios se considera por la “retención ilegal” de 6,000 dólares de sus prestaciones, deducción que a criterio del BCIE es producto de una “revisión al proceso de contratación del servicio de opiniones legales externas”.
En el documento se detalla que Mossi como presidente ejecutivo del Banco Centroamericano (1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2023) devengaba un salario anual de 237,581 dólares. Los derechos laborales –prestaciones- calculadas a Mossi sumaron 325,184.78 dólares, pagándole 319,184.78 dólares al habérsele retenido $6,000.
Lo señalaron de causar daños al patrimonio del BCI
Y es que la Oficina de Recursos Humanos del BCIE a través de un escrito acusó a Mossi de haber incumplido normativas y causado daño patrimonial al banco al haber contratado un bufete para emitir una opinión legal sobre una decisión del directorio de limitar las atribuciones del presidente ejecutivo, por la que pagó 6,000 dólares, acusaciones que según los asesores legales del expresidente, consideran que han causado graves perjuicios al demandante.
En la demanda se hace hincapié en que la trayectoria profesional de Mossi ha sido intachable, por lo que al señalarle de transgresiones éticas produce afectación directa a su persona, a su honor y su dignidad, teniendo consecuencias en su vida social y profesional.
“Habida cuenta de su edad y estimando su vida productiva, cualquier aplicación de trabajo –nacional e internacional- que realice estará signada por el grave señalamiento escrito que el BCIE profirió a través de la jefatura de Recursos Humanos”, concluye la demanda presentada por el economista hondureño.