Alta presión, irritaciones en la piel, sensación de ahogo y deshidratación, son algunos síntomas que está causando el fuerte calor que está azotando a Nicaragua, y que amenaza con extenderse hasta finales de este mayo.
“Ya no soportamos este calor, si salís a la calles los pies se ponen bien caliente y el sol de castiga, una vez que venís de regreso a tu casa, pareciera que estamos entrando a un horno, y para variar el abanico tira aire caliente, y todo esto se debe a que nosotros los humanos hemos ido destruyendo nuestro planeta”, dijo doña Olga López, de un barrio oriental de Managua.
No solo en Managua azota el calor
En la capital de Nicaragua se ha registrado un récord histórico de altas temperaturas, pues según informe oficial de 38.5 grados Celsius pasó a 38.8 grados. El Ineter informó que las mayores temperaturas se dan en las zonas bajas a las que le llaman Valle: como Managua, Sébaco, Ciudad Darío, San Isidro, Masatepe,”debido a lo que conoceos como inversión térmica, un fenómeno meteorológico que provoca la humedad, el humo, el polvo, los aerosoles, entre otros”, según la nota oficial.
Y es que a pesar que en algunas zonas del país han caído algunas lluvias, esto no aplacará la ola de calor, pues todavía no ha entrado en lleno el invierno, y en muchas ocasiones estas primeras lluvias ocasionan más calor, según los expertos.
Manuel Prado, meteorólogo del Ineter, advirtió el pasado 7 de mayo que durante esta semana prevalecerían las altas temperaturas debido a un sistema de baja presión, resaltando que incluso la sensación térmica en Nicaragua podría elevarse a más de 38 grados Celsius.
A pesar que no ha entrado de lleno la temporada de calor, en Managua, las calles se ven turbias cuando el inclemente sol cae sobre esta ciudad, pero esta presión no solo se siente de día, sino también de noche porque las calles y los techos quedan calientes.
La gente no haya cómo paliar el calor
“Lo único que me queda por hacer para disminuir el calor de mi cuerpo es tener el abanico encendido todo el día en mi sala y por la noche igual porque los cuartos se ponen bien calientes, también mis niños llevan su respectiva botella con agua a la escuela, Managua cada vez se está poniendo más insoportable”, comentó otra pobladora de un barrio oriental de Managua.
Un trabajador de metalúrgica afirma que a cada rato está tomando agua helada para no deshidratarse, tambien porque su trabajo es de alta temperatura. “Cuando el ambiente se pone fatal me doy mi descanso y me coloco debajo de un árbol porque el sol pega de frente, en este barrio ha subido tambien la venta y compra de hielo, porque la gente sabe que la población de Managua se está ahogando, tambien la venta de refrescos y gaseosas se ha disparado por este sector. Pero creo que debemos ser más consiente con nuestro planeta y no seguir tirando basura a la calle”, exhortó el consultado.