La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunirá con la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, el jueves, después de la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobierno centroamericano, informó la Casa Blanca.

“Vemos una oportunidad para empezar un nuevo capítulo en la alianza entre ambos países”, aseguró un alto funcionario del gobierno estadounidense en una llamada con periodistas. Ambas lideresas abordarán la expansión de las oportunidades económicas y el combate contra la corrupción en Honduras y la migración, añadió el funcionario.

Es la primera vez también que el gobierno del presidente Joe Biden celebrará un encuentro directo con la presidencia de Honduras. Las relaciones entre EE. UU. y el presidente saliente hondureño, Juan Orlando Hernández, se enfriaron desde la llegada de los demócratas a la presidencia. Hernández fue señalado por la justiciar estadounidense de haber tenido nexos con el narcotráfico, lo cual ha negado.

La Casa Blanca ve con buenos ojos las objetivos políticos que Castro, quien se convertirá en la primera mujer presidenta de Honduras, ha fijado para su gobierno, aseguró el funcionario. Entre ellos, mencionó el crecimiento económico, un mejor ambiente para la inversión privada y combatir la corrupción.

“Esos ítems que ella ha identificado como una prioridad para el pueblo hondureño son también asuntos prioritarios que queremos trabajar con ella”, dijo el funcionaria.

Seguir leyendo…