Fuentes ligadas al Poder Judicial de Nicaragua, confirmaron a DaríoMedios que los pocos trabajadores que han quedado luego de la barrida masiva, han asumido los roles del personal despedido por órdenes de las altas esferas judiciales, multiplicando de una a cuatro veces las funciones orientadas.

“Estamos hasta la pata de trabajo, nos tienen en múltiples funciones, de tres y hasta de cuatro más, o sea que si tenemos que limpiar, debemos hacerlo y ya, porque han corrido a varias personas de la conserjería. Nadie puede reclamar nada y nos dicen que nos saldremos a la hora que cumplamos con el trabajo”, detalló una de las personas entrevistadas bajo condiciones de anonimato.

La medida a nivel nacional fue denominada como “Plan Contingente”, que consta de “poner al día” el trabajo paralizado tras el “caprichoso” escobazo de la “copresidenta” (Rosario Murillo) y el cual ha ocasionado consecuencias negativas tanto a nivel administrativo como judicial.

Mayor control en la vida de trabajadores

En esta línea, otra fuente a lo interno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), señaló que las “altos mandos” judiciales han pedido “información” referente al trabajo y actividades de cada persona a lo interno, esto con el fin de “obtener un control aun mayor, sobre los trabajadores”.

“Nos tienen medidos, quieren saber si alguien está planeando salir del país o pasando información a los medios. También están vigilando que todos entremos antes de la hora estipulada, para iniciar desde temprano el trabajo que nos cargan. Estamos entrando a antes de nuestro horario y salimos ya luego de las 5:30, casi a las seis y a veces siete de la noche”, agregó.

Lea más: SUSPICACIA EN EL COMPLEJO JUDICIAL DE CARAZO TRAS BARRIDA DEL RÉGIMEN ¿QUIÉNES SON SUS EJECUTORES?

Llaman a leales para ocupar cargos

Por otro lado, el medio de comunicación constató con una fuente a lo interno del partido de gobierno en León, sobre supuestas recepciones de curriculum en la casa departamental del FSLN, lo cual tendría como objetivo rellenar los espacios vacíos en el Poder Judicial, sin embargo, la persona consultada afirmó que supuestamente no existe ninguna convocatoria abierta para las vacantes.

No obstante, afirmó que existe un llamado exclusivo por medio de redes de mensajería a “sus leales” para ocupar esos cargos. “Dentro del partido ahí en León no existe convocatoria abierta o recepción de documentos, sin embargo, están llamando a algunos murillistas para cargos del Ministerio Público o la Fiscalía”, señaló la fuente.

Según Yader Morazán ex funcionario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) –ahora en el exilio- asegura que a nivel nacional han sido despedidos por lo menos mil funcionarios judiciales, incluyendo conserjes, personal de seguridad, choferes y personal de mantenimiento. La barrida ha sido implacable y ha alcanzado a todos los departamentos de Nicaragua.