De acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre 2018 y junio de 2023 han salido de Nicaragua 935,065, provocando una mayor migración en el país.

Del total de nicaragüenses que han salido del país, 874,641 son solicitantes de asilo en los países de acogida, mientras que solo 60,421 han obtenido el estatus de refugiado.

Noticia relacionada: JEFE DE MISIÓN DE LA EMBAJADA DE EE.UU. EN NICARAGUA: RÉGIMEN «ALIENTA IRRESPONSABLEMENTE LA MIGRACIÓN»

Sin embargo, estos números fácilmente están incrementando debido a que el flujo migratorio de nicaragüenses no ha parado, ya sea de forma irregular o a través de la opción del Parole Humanitario.

Consultada por Darío Medios Internacional, la abogada de inmigración Astrid Montealegre explicó que las principales causas por la que muchos nicaragüenses es la situación política del país.

Jefe de Misión de la Embajada EE.UU. en Nicaragua: «Autoridades alientan la migración irregular»
Estas son algunas razones por las que continúa la migración de nicaragüenses

«La persecución política, la falta de oportunidades de empleo para ciertas carreras y la falta de educación han ocasionado que miles de nicaragüenses opten por salir de Nicaragua», explicó la experta.

Evitar la migración irregular, es la mejor opción para preservar la vida

En cuanto a la migración irregular, por la que la mayoría de los nicaragüenses han optado, la supervisora de la Alianza nicaragüense americana de derechos humanos aconsejó a buscar menores alternativas para salir de manera segura.

Noticia relacionada: BCN RECONOCE QUE MIGRACIÓN SIGUE SOSTENIENDO LA ECONOMÍA DE NICARAGUA A TRAVÉS DE REMESAS

«Se tiene que evitar la migración irregular, por eso hay programas que existen, principalmente el Parole Humanitario, para venir legalmente por vía aérea. También están los procesos de asilo y la peticiones familiares y visas de empleo», recomendó la abogada.

Además, argumentó que la migración irregular podría resultar en riesgo para la vida de las personas que se aventuran, ocasionando muertes, secuestros o deportación.

Exilio de nicaragüenses es una violación a los derechos humanos

Por su parte, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), de la Organización de las Naciones Unidas, explicó que el exilio masivo de nicaragüenses es calificado como una violación a los derechos humanos.

En el último informe del GHREN, se identificó la estructura de mando de la represión, enumerando las responsabilidades penales individuales del presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, Ana Julia Guido, exfiscal general.

Exilio de nicaragüenses es una violación a los derechos humanos. Foto: Noel Miranda
Exilio de nicaragüenses es una violación a los derechos humanos. Foto: Noel Miranda

También señala como represores y responsables de la migración Marvin Aguilar, expresidente de la Corte Suprema y Luis Cañas, viceministro de Interior.

Además acusa directamente a los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, a quienes acusa de dominar todas las instituciones del Estado para que arremetan conta opositores.

A seis de la rebelión cívica del 2018, la ola migratoria no ha cesado, debido a que el régimen orteguista sigue imponiendo su autoritarismo, asediando y reprimiendo a los nicaragüenses.