En redes sociales circula información sobre la supuesta detención del coronel en retiro del ejército de Nicaragua Víctor Boitano Coleman. Darío Noticias, consultó al mayor en retiro del Ejército de Nicaragua y exiliado en Costa Rica, Roberto Samcam, sobre la presunta captura del ex militar.

“No tengo ninguna noticia sobre el caso”, respondió Samcan. Aunque consideró que de comprobarse la detención del coronel, sería parte de la “paranoia” gubernamental de todo aquel que salió del país y luego regresa.

Determinó que los autócratas, “desconfían” de todos y como en su momento el coronel en retiro habló mal de la Rosario Murillo, ahora estaría pagando por eso.

“Es parte del proceso de venganza de Murillo, con todos aquellos sandinistas o guerrilleros que, desde la acera del danielismo la ninguneaban o le achacaban todos los errores que cometía Daniel”, destacó.

Aparentemente, Boitano Colemán, fue secuestrado por el pasado 23 de abril de abril y llevado al Chipote. La Información que anda en redes sociales no ha podido ser confirmada por este medio de comunicación. También, se menciona de manera extraoficial, que la detención de Boitano se dio después de haber regresado de una amplia gira por Europa.

Lea más: CIJ DICTARÁ RESOLUCIÓN POR ACUSACIÓN DE NICARAGUA CONTRA ALEMANIA

Daniel Ortega acusó a Víctor Boitano de sumarse a la campaña mediática contra el FSLN

Anteriormente, Boitano Coleman escribió un libro que tituló “Confesiones Secretas”, de un Coronel Sandinista, que fue ubicado por Daniel Ortega, como un eslabón más de la campaña mediática en contra del FSLN.

También, Boitano, fue candidato a diputado por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y en su momento denunció al FSLN, y a la jefatura del ALN, que presidió Enrique Quiñónez, de “ejecutar” un presunto fraude electoral. Mientras, Quiñonez acusó a Boitano Colemàn de planificar el secuestro de Camila, hija Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Establecido que Boitano pidió 30 mil dólares para compra de armas, y granadas de fragmentación, para lanzarlas en un mitin de protesta y crear caos.

A la par, el 30 de octubre de 2019, los ex oficiales del ejército Víctor Boitano Coleman y Juan Carlos Montoya Mendoza, coronel y teniente primero respectivamente, distribuyeron entre los medios de prensa nicaragüenses un documento en el que manifiestan su posición de rechazo a la acción violenta de las “turbas orteguistas”, quienes “portando “armas” hechizas y disparando morteros en su interior, arremetieron hasta las propias puertas de la sede diplomática e libremente sitiaron y destruyeron la propiedad privada extrajera”.

WhatsApp Image 2024 04 27 at 11.14.17
¿Detienen al coronel Víctor Boitano Coleman? 2

El coronel en retiro fue prisionero político del partido rojinegro y tras recuperar su libertad regresó al redil del partido de los Ortega- Murillo y se involucró en actividades de inteligencia dentro del partido sandinista. Desde entonces desapareció y no se supo nada más sobre el rumbo del ex militar e hipotético adversario del FSLN.

Régimen sandinista ha recrudecido la represión

Del mismo modo, una activista opositora vinculada con organizaciones de personas presas por razones políticas, bajo condición de anonimato señaló no tener información concreta sobre el aparente secuestro del coronel en retiro Víctor Boitano Colemán.

Aunque indicó, que el régimen sandinista ha recrudecido la represión contra todas aquellas personas que consideran opositoras y se muestra temerosa de enfrenar una segunda rebelión cívica, como en el 2018.

Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informó recientemente que el régimen sandinista tiene más de cien presos políticos en las ergástulas del Sistema Penitenciario Nacional.

Lea más: RÉGIMEN DE ORTEGA CIERRA EMBAJADA DE NICARAGUA EN COREA DEL SUR

La lista de “presos políticos” incluye al periodista Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión nicaragüense; el filósofo, sociólogo y catedrático Freddy Quezada; la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, el dirigente estudiantil Jasson Salazar, entre otros..

El Mecanismo, conformado por organizaciones de derechos humanos, de familiares de personas presas y excarceladas políticas, y abogados defensores, apuntó que entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2023 se registraron 43 detenciones arbitrarias por motivaciones de persecución política, de los cuales 13 fueron liberados- en su mayoría religiosos y enviados al Vaticano.