La Corte Internacional de Justicia (CIJ) entregará, el martes, 30 de abril, su orden sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por Nicaragua en el caso con Alemania, a quien le exige cesar el apoyo a Israel por la guerra en Gaza.

La sesión pública ser realizará a las 15.00 horas (de Países Bajos), en el Palacio de la Paz de La Haya, donde el magistrado Nawaf Salam, presidente de la Corte, leerá la Orden.

Noticia relacionada: RÉGIMEN DE NICARAGUA EXIGE ANTE LA CIJ QUE ALEMANIA CESE SU APOYO A ISRAEL EN GUERRA EN GAZA

En la nota de prensa la CIJ recordó que este dictamen se da luego que el primero de marzo, Nicaragua presentó una demanda incoando un procedimiento contra Alemania por presuntas violaciones de sus obligaciones derivadas de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales.

Entre los argumentos que señala Nicaragua, es que supuestamente Alemania violó los «principios intransgresibles del derecho internacional humanitario» y otras normas del derecho internacional general en relación con el territorio palestino ocupado, en particular la Franja de Gaza.

Por otra parte, la CIJ informó que la sesión se transmitirá en vivo en los dos idiomas oficiales de la Corte, inglés y francés, en una sala de prensa equipada con acceso compartido a Internet (Wi-Fi y Ethernet), los equipos de televisión podrán conectarse al formato PAL (HD) de la Corte. y SD) y sistema audiovisual NTSC (SD), y reporteros de radio al sistema de audio.

La respuesta de Alemania ante acusación de Nicaragua

Ante los señalamientos del régimen de Daniel Ortega, Alemania ha negado las acusaciones realizadas por Nicaragua de supuesta complicidad de «genocidio» en Gaza, por vender armas a Israel.

Berlín negó toda supuesta complicidad, y más bien acusó a la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo de «negar a Israel el derecho a existir».

La respuesta de Alemania ante acusación de Nicaragua
La respuesta de Alemania ante acusación de Nicaragua

A través de su abogada, Tania von Uslar-Gleichen, Alemania afirmó una vez más que se guía por «su responsabilidad derivada del Holocausto» judío.

Además, refirió que su deber permanente es defender la existencia y seguridad del Estado de Israel. «Esta responsabilidad debe seguir guiándonos porque se sigue negando el derecho de Israel a existir», recalcó.

Noticia relacionada: ALEMANIA RECHAZA ACUSACIONES DE NICARAGUA Y LA ACUSA DE «NEGAR A ISRAEL EL DERECHO A EXISTIR»

Subrayó, también, que Berlín no tolerará que se quiera desaparecer a Israel y advirtió de que la comunidad internacional fundó el Estado israelí como «un refugio seguro para el pueblo judío» y su derecho a existir es reconocido internacionalmente.

Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, el régimen de Nicaragua ha salido al frente condenando a Israel, sin embargo, guarda silencio y no se ha atrevido en condenar el acto terrorista de Hamás.