Por más de cuarenta años la alcaldía orteguista en el ayuntamiento del municipio de León, no han puesto en marcha un sistema eficiente de tratamiento de los desechos sólidos orgánicos e inorgánicos.

Sin embargo, la alcaldesa fiel a los Ortega- Murillo, Gisela Lacayo Medrano ordenó colocar rótulos en varias partes de la ciudad, comunicando que aplicaran multas a todas aquellos ciudadanos que procedan a crear basureros clandestinos. Uno de esos avisos fue colocado en el barrio La Providencia de la localidad. Los pobladores aseveran que aún no han sancionado a nadie y que debajo del letrero se encuentran mucha basura.

Los alcaldes del orteguismo no han invertido para dotar a la municipalidad de medios, recursos financieros, para desarrollar campañas educativas sostenidas con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía a mantener limpia la ciudad colonial.

Lea más: ¿QUÉ PASÓ CON EL MATRIMONIO SALVADOREÑO DESAPARECIDO EN NICARAGUA EN 2022?

Alcaldía no limpia mercados públicos

Lo mismo ocurre en los mercados públicos, donde comerciantes y compradores tiran la basura por doquier, ensuciado progresivamente los centros populares de compras.

Un ejemplo concreto es el mercado de la terminal de buses, donde el alcalde cómplice de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Roger Gurdian Vijil mandò a construir una bodega para almacenar basura. Que al transcurrir los días de no ser retirada por camiones de la alcaldía, se vuelve fétida, y un foco de contaminación.

multas alcaldía leon
Alcaldía orteguista de León impondrá multas por basureros clandestinos 3

Los ediles fieles a la pareja dictatorial: Denis Pérez Ayerdiz, Manuel Calderón, Transito Téllez y Roger Gurdián, no se preocuparon por dejar establecido un eficiente sistema de tratamiento de los desechos.

En el ayuntamiento bajo el control de la dictadura sandinista, la temática ambiental, incluyendo la basura, no ha estado en los temas de agenda de los munícipes, ni en sus prioridades. Los regidores se han centrado en gastar los recursos económicos en actividades de culto a los autócratas, “quieren estar bien con la pareja de déspota y no así con el pueblo”, refirió una fuente opositora.

Alcaldías orteguistas no cumplieron con sanear el río Chiquito

Las autoridades edilicias fieles a la pareja dictatorial, han tolerado que personas irresponsables lleguen al río chiquito a tirar basura hasta convertirlo el principal foco de contaminación.

Ninguno de los regidores orteguitas logró el saneamiento del Río chiquito, que en los años ochenta fue el motivo por el cual hermanamientos internacionales enviarán millones de dólares, los cuales fueron tragados por la corrupción de funcionarios de la administración sandinista. De igual forma, no desplegaron planes integrales para mantener limpia la ciudad, tampoco campañas sistemáticas y continuas en los medios de comunicación.

Lea más: MIGRANTE NICARAGÜENSE EN EE.UU. SE QUITA LA VIDA, TRAS SUFRIR PROBLEMAS DE DEPRESIÓN

“No colocaron suficientes recipientes para que la gente pudiese votar la basura. Desde siempre ha habido un sistema desprovisto para el tratamiento de los desechos sólidos”. La ciudad sigue con basureros ilegales en muchos barrios, por un deficiente sistema de recolección y un tardío servicio de recolección de basura.

Basura acumulada en los barrios y repartos por un deficiente servicio de recolección

La problemática de la basura se vislumbra en los barrios y en el mismo plantel municipal de obras públicas de la ciudad. La administración del alcalde sandinista Roger Gurdián pretendió alcanzar el galardón dorado de municipio más limpio y atractivo, con su campaña de limpieza “León, mi municipio más limpio”.

Aunque, no destinó recursos financieros ni medios, para contrarrestar una de las problemáticas más sentidas por la población, al considerar que la ciudad turística cada día está enfrascada en la suciedad.

El mercado de la terminal de buses advierte un aumento permanente de comerciantes y visitantes, lo que muestra la escasa capacidad económica que tiene el cabildo para brindar un servicio apropiado de recolección de basura. “Aquí faltan medios y personal para dar cobertura no solo a los mercado, también la ciudad en la recolección de basura, opinaron decenas de pobladores de la ciudad.

WhatsApp Image 2024 04 03 at 2.19.26 PM 2
Alcaldía orteguista de León impondrá multas por basureros clandestinos 4

Más de 1,229 toneladas de basura se producen diariamente en León

Una fuente vinculada al departamento de Servicios municipales bajo condición de anonimato, dijo que se estima que se recolecta a diario más de 1, 129 toneladas de basura en la localidad. Cabe mencionar que en el depósito de basura de la terminal hay un escenario que muestra la cruel situación que viven muchos leoneses en extrema pobreza.

Hay personas pobres que dedican a buscar en la basura podrida verduras y hortalizas y sobras de comida para llevar alimento contaminado a sus hogares. La problemática socio-ambiental del manejo de los desechos sólidos afecta la imagen de la ciudad, caracterizada por ser una urbe turística, además, la salud de toda la población.

Se requiere de un plan ordenamiento del comercio y de limpieza, para proyectar una ciudad con sus grandezas culturales, arquitectónicas y culturales.

Lea más: PARLAMENTO BRITÁNICO Y OPOSITORES REVELAN DEVASTADOR INFORME SOBRE ORTEGA Y MURILLO E INSTAN A INVESTIGARLOS

Basura también se acumula en cauces y alcantarillas

Muchas veces la basura está acumulada en cauces, alcantarillas, que luego cae a lagos, lagunas y ríos, como el río Chiquito, descompuesto por los desechos y aguas residuales que proceden de los barrios.

Varios leoneses dijeron que la alcaldesa sandinista Gisela Lacayo Medrano debe promover una efectiva y sólida campaña educativa, programas y campañas de sensibilización ambiental, que al final sus resultados finales sean, una ciudad más bella y limpia. Agregaron, que quizás de cara a la celebración de los 500 años de fundación de León, el regimiento, destine fondos financieros y diseñe planes integrales y con seguimiento para tener un verdadero y eficaz sistema de tratamiento de los desechos.