Un informe contundente que se titula “Nicaragua Inquiry” (Investigación sobre Nicaragua), el cual es el resultado de una investigación parlamentaria interpartidista del Reino Unido sobre la persecución política ejercida contra la oposición, incluyendo a las instituciones religiosas y los medios de comunicación, fue presentado hoy miércoles.

De acuerdo el ex precandidato a la presidencia y exiliado político Félix Maradiaga, para la elaboración de este informe, se conformó un equipo interpartidario integrado por representantes de tres Grupos Parlamentarios de diversos partidos, es decir, comisiones del Parlamento Británico.

Los grupos involucrados para debatir los resultados del informe son: Libertad de Religión; Centroamérica; y Derecho Internacional, Justicia y Responsabilidad.

Entérate más: RÉGIMEN CUBANO IGUALÓ AL DE NICARAGUA EN ASEDIO Y PERSECUCIÓN RELIGIOSA DURANTE LA SEMANA SANTA

Durante la presentación, participaron Lord Alton de Liverpool, coordinador del informe; Bianca Jagger, defensora de derechos humanos y Félix Maradiaga, presidente de la Fundación para la Libertad de Nicaragua.

“Nuestra fundación es una de las entidades nicaragüenses que ha colaborado proporcionando evidencia de las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura sandinista”, señaló Maradiaga.

Cabe destacar que, entre febrero y el 10 de marzo de 2024, el grupo “Nicaragua Inquiry” llevó a cabo diversas audiencias orales y recolectó contribuciones escritas, por lo que el informe examina la situación en Nicaragua y el aumento de la represión contra líderes y entidades religiosas, medios de comunicación y figuras de la oposición.

Asimismo, propone medidas concretas y efectivas que el Gobierno del Reino Unido (y otros estados) pueden implementar para abordar estos problemas como una cuestión de interés internacional.

” Instamos al gobierno del Reino Unido, establecer sanciones directas contra funcionarios del régimen, para lograr justicia y rebdición de cuentas” dijo el opositor Juan Sebastían Chamorro a Darío Medios.

“Recomendaciones del Informe”

El grupo parlamentario instó al Gobierno del Reino Unido, sancionar a una veintena de funcionarios nicaragüenses, entres ellos jueces y diputados aliados al gobierno sandinista. Exhortando a la a vez “promover” investigaciones internacionales en contra de estos altos funcionarios de Nicaragua. La petición firme es parte de las recomendaciones planteadas en el informe de una investigación realizada por miembros del Parlamento británico y opositores quienes escucharon y leyeron las experiencias de más de 70 testigos y expertos. “Las abrumadoras pruebas recibidas por la investigación pintan un panorama muy inquietante de la situación en Nicaragua”, concluyó el informe, presentado la mañana de este 3 de abril de 2024.

“Costa Rica deja de ser un refugio tranquilo”

Entre los temas más importantes, se destacó que los opositores nicaragüenses continúan siendo perseguidos en el exilio y se tomó a Costa Rica como ejemplo de ello, pues esta nación centroamericana dejó de ser un refugio apacible.

El aparente intento de matar a una pareja nicaragüense y opositores al régimen de Ortega y Murillo (Joao Maldonado y su esposa ) a inicios de enero de 2024, motivó a una mayoría de diputados de Costa Rica a condenar el ataque, pero las pocas explicaciones de parte del Gobierno tico al respecto, ya que sólo se opusieron los ocho legisladores oficialistas, hizo que algunos parlamentarios se pronunciaran.

“Esto no hace más que tender una serie de dudas sobre los esfuerzos del gobierno para proteger a los refugiados nicaragüenses en nuestro país”, decía la moción aprobada en la Asamblea Legislativa del país que por décadas ha servido como segundo hogar a la población nicaragüense, cifra que se disparó tras la crisis del 2018 en el Nicaragua.

Joao y su esposa fueron atacados a balazos un mediodía de enero en una zona universitaria del centro de San José y muchos creyeron que era una típica escena de sicarios y criminales del narcotráfico que tiene fuerte presencia en ñ zona, pero pronto empezaron a surgir otras incógnitas, pues los afectados eran un conocido opositor nicaragüense y su mujer. El suceso se dio a dos años y cuatro meses después de un primer atentado armado contra el activista en suelo costarricense, donde se refugió después de la represión de 2018 en Nicaragua.

Entérate más: POLICÍA ORTEGUISTA REPRIMIRÁ BAJO MODELO RUSO, TRAS ACUERDO ENTRE MANAGUA Y EL KREMLIN

Asimismo, el clima de inseguridad e incertidumbre que perciben dirigentes de la comunidad opositora nicaragüense en Costa Rica van de la mano con lo que en ocurrió en 2022 cuando el presidente costarricense endureció requisitos para otorgamiento de refugio y descalificó los motivos políticos para la mayoría de ellos al llamarlos “migrantes económicos”. Esto hizo que organizaciones de derechos humanos se alarmaran, pero la preocupación no ha parado de y en el 2024 hay nuevos elementos: el alcance de las órdenes judiciales nicaragüenses y el riesgo de las extradiciones, las cuales aún así criticadas por opositores, quienes alegan que Ortega y Murillo tienen mucho que ver con esto, pues el mismo mandatario tico ha dicho que mantiene una relación “cordial y de vecinos” con su homólogo nicaragüense.