Luego que el régimen de Daniel Ortega firmara un acuerdo con su aliado Rusia para construir un Centro de Instrucción policial en Nicaragua, expertos afirman que el objetivo es para que la Policía opere bajo el modelo ruso, incrementando la represión y espionaje en el país.
Según el acuerdo suscrito entre Managua y el kremlin, y que el 21 de marzo, la Asamblea Nacional le dio tramite de urgencia, es supuestamente para que el Ministerio ruso del Interior capacite a la Policía de Nicaragua en diferentes áreas.
Noticia relacionada: ACUERDOS ENTRE LA POLICÍA, MINISTERIO DEL INTERIOR Y RUSIA CAUSA PREOCUPACIÓN
De acuerdo con las declaraciones del diputado orteguista Filiberto Rodríguez, las capacitaciones de Rusia a la Policía de Daniel Ortega darán mayor capacidades a la institución policial.
«Con el acuerdo con los hermanos de Rusia se podrán valorar las buenas prácticas entre el Ministerio del Interior de Rusia y la Policía de Nicaragua», afirmó el parlamentario.
Por su parte, la también diputada sandinista Iris Montenegro aseguró que este acuerdo permitirá a la Policía nicaragüense «fortalecer el orden interno».
El acuerdo entre Nicaragua Rusia se da un mes después de la vista al país (el 26 de febrero de este año) del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, quien firmara acuerdos con la Policía y el resucitado Ministerio del Interior.
¿Qué dice el acuerdo para «capacitar» a la Policía orteguista?
Según el artículo seis del acuerdo, la construcción de edificios, estructuras e instalaciones del Centro de Instrucción policial, «se efectuarán por la Parte Rusa de manera independiente y por su cuenta». }
Noticia relacionada: LAUREANO ORTEGA UNA VEZ MÁS SUSTITUYE AL DICTADOR DE NICARAGUA PARA RECIBIR AL SECRETARIO DE SEGURIDAD DE RUSIA
Asimismo refiere que los bienes inmuebles «serán propiedad de la Federación de Rusia», lo que significa que Nicaragua solo cederá terrenos.
A la vez, el mismo artículo enfatiza que en caso de que el acuerdo termine, los bienes, equipos e instalaciones del centro quedarán en manos de Rusia, lo que tendrán plena facultad para «utilizar los objetos inmobiliarios y el centro de instrucción para fines no relacionados a la ejecución del convenio».
Ante tales privilegios para los rusos, un experto en seguridad refirió a Infobae que los rusos estarán fuera de la jurisdicción de la administración de justicia de Nicaragua, «de tal manera que, si uno de ellos comete un delito, no va a poder ser ni detenido ni juzgado, ni recibir ninguna clase de sanción en Nicaragua. La única excepción que hacen ahí es en relación con Involucramiento en accidentes de tránsito»,
Ante que se diese a conocer este acuerdo, la agencia rusa Sputnik habría informado, el pasado 18 de enero, un decreto donde el Gobierno de Vladimir Putin se compromete a prestar ayuda a Nicaragua en el ámbito del readiestramiento y capacitación de la Policía, señalada de crímenes de lesa humanidad en Nicaragua.
Ortega y su aceleración para reestructurar a la Policía bajo el modelo ruso
Consultado por Darío Medios Internacional, el exreo político Félix Maradiaga aclaró que la relación entre la Policía orteguista y la Federación Rusa, no es nueva.
«El preámbulo del acuerdo se toma el tiempo de describir los antecedentes de esta cooperación. Sin embargo, lo más destacado del acuerdo es que muestra una decisión política de los Ortega-Murillo de profundizar la relación en materia de seguridad con Rusia, sin disimular las intenciones de que esta relación conduzca a que Nicaragua se sume explícitamente al bloque de cooperación en seguridad con Rusia, para contrarrestar a Occidente», explicó el politólogo.
Asimismo recordó que desde el 2016 ya habían acuerdos entre Rusia y Nicaragua, tales como encuentros de capacitación, donde «Nicaragua insistía en que dicha cooperación estaba enfocada en elevar las capacidades de la Policía para combatir el narcotráfico».
Remarcó, además, que una lectura detallada del nuevo acuerdo refleja precisamente la decisión de profundizar la relación policial con Rusia, «algo que también ha estado ocurriendo en el ámbito de la defensa».
Noticia relacionada: RUSIA CONFIRMA FORTALECIMIENTO DE ALIANZA MILITAR CON NICARAGUA
«En noviembre de 2023, el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, anunció una “ampliación de lazos de cooperación con Moscú”, de la misma forma que se ha realizado con China, a través de un convenio de octubre de 2023. Indudablemente, el acuerdo se da en seguimiento a la reciente visita de Patrushev», subrayó el también presidente de la Fundación Libertad.
Para Maradiaga, la estrategia de Rusia y Nicaragua va más allá que el simple entrenamiento estrictamente policial. Además, afirma que «se puede intuir que hay planes para hacer todo un replanteamiento legislativo, estratégico y operativo, no solo de la Policía en lo inmediato, sino de todo el marco jurídico bajo el cual opera la institución».
En tanto, Evan Ellis, doctor en ciencias políticas, dijo a la Vos de América que la construcción del Centro de Instrucción policial «podría fortalecer la presencia de Rusia (…) ayudando a la Policía Nacional y a otros órganos en la represión de la población».
Después de la ola represiva en las protestas sociales del 2018, la Policía es señalada de ser la principal institución estatal encargada de violentar los derechos de los nicaragüenses.
Decenas de imágenes han mostrado cómo los agentes policiales, portando armas de guerra, atacaron a balazos a civiles desarmados que demandaban justicia para Nicaragua. Pese a las denuncias por organismo de derechos humanos, ninguno de los delitos cometidos por el brazo represor de Ortega han sido juzgados.