Como un balde de agua fría cayó sobre migrantes nicaragüenses la noticia lamentable de que la empresa Standard Fruit Company de la compañía Dole con oficinas en Costa Rica, los despediría y dejaría a la deriva, en la completa incertidumbre.

La noticia era una especie de crónica de muerte anunciada, pues expertos en economía han venido advirtiendo al respecto debido a la caída estrepitosa del dólar frente al colón en lo que va del año, una situación que parece no tener solución y que también afecta a otro rubros como el turismo y sector cafetalero.

Es así como el tipo de cambio de dólar al Colón provocó otros 412 despidos en fincas bananeras de Dole, entidad que tampoco descarta más cancelación de empleos. De esa forma, Standard Fruit Company mandó a sus casas el pasado fin de semana a esa cantidad de obreros, quienes laboraban en fincas bananeras en Limón.

Entérate más: NICARAGÜENSES HACEN MALABARES PARA PAGAR EL ALTO COSTO DE ALQUILER EN COSTA RICA

“La tendencia que ha tenido el tipo de cambio en Costa Rica, que cayó un 28% entre junio del 2022 a marzo del 2024, no favorece la competitividad de la fruta costarricense, es decir, el banano”, comunicó la empresa.

En febrero de este año la misma compañía anunció el cese de 111 trabajadores de finas en Roxana y Parismina, en Guápiles de Limón siempre por la misma razón.

Asimismo, el comportamiento del Colón en los últimos meses también le obligó a suspender la exportación de pesca de salvaje, y el panorama continúa siendo desalentador para cientos de familias que dependen de sus trabajos para subsistir en una nación donde el costo de la vida y alquileres no dejan de aumentar al tiempo que perciben salarios en la moneda estadounidense y deben cambiar a Colón para pagar los servicios básicos, dejándoles pérdidas significativas por la brecha entre ambas monedas.

“Nicaragüenses que se dedican a la actividad agropecuaria se verían afectados ante la depreciación del dólar”

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) se mostró sumamente preocupada por la “situación lamentable” de ese rubro que ha desencadenado la clausura de empresas y dejado en desempeño a cientos de trabajadores a raíz de la depreciación del dólar en los últimos dos años.

Cadexco en su momento señaló que los cierres de la empresa agroexportadora MyM Productores y la división de exportación de AquaFoods, afectan no solo a los casi 800 trabajadores y sus familias, sino también los derivados de la producción generados gracias a estas actividades y directamente a la economía del Costa Rica, un país altamente agropecuario.

Los sectores afectados han explicado que las acciones recientes ejecutadas por el Banco Central de Costa Rica no han tenido un impacto positivo, razón que los ha llevado a tomar medidas extras con el fin de salvaguardar el empleo y estabilizar la economía nacional.

Sobre el asunto, Darío Medios consultó al economista Luis Olivares quien valoró la situación al enfatizar que existen sectores que, a raíz de las variaciones en el tipo de cambio, están sufriendo abruptas pérdidas. Tanto en sus márgenes de ganancia como en su costos, lo cual redunda en menor competitividad.

De acuerdo con el economista, uno de esos sectores es el exportador, dado que son empresas con una proporción importante de sus ingresos en dólares, tanto del Régimen Definitivo como de Zona Franca, pero cuyos costos de producción son mayoritariamente en moneda nacional, “esto representa un fuerte golpe en su capacidad de competir en los mercados”, puntualizó al añadir que “por supuesto que hay nicaragüenses, sobre todo en el sector agroexportador. Y los más afectados serán los que tienen trabajos informales”.

Olivares aseguró que existe alrededor de 16 mil personas que se dedican al trabajo informal y que se verían afectados ante la depreciación del dólar y cierre de empresas en el sector agroindustrial.

En tanto, la administración de Rodrigo Chaves ha detallado que esta situación de la moneda estadounidense frente al Colón se trata de una tema de mercado que refleja la fortaleza de la economía costarricense y mayores ingresos de dólares al país por exportaciones y turismo.

Entérate más: POBREZA Y TEMOR POLÍTICO OBLIGA A LOS NICARAGÜENSES A MIGRAR, REVELA ENCUESTA

Pero La Cámara de Exportadores demandó al Banco Central dar prioridad a la estabilidad económica y la seguridad del empleo tal como lo especifica el artículo 2 de su ley orgánica, que establece la promoción del “ordenado desarrollo de la economía costarricense, a fin de lograr la ocupación plena de los recursos productivos de la Nación”.

Dato desalentador: A partir del 23 de junio de 2022, cuando el dólar estuvo a 698,44 colones, el precio ha venido decayendo. Y este 8 de mayo de 2024 el dólar se cotiza en 502,00, colones, lo cual indica una variación del 28%, y el monto más bajo desde el 2014. Situación que mantiene de rodillas a la población que percibe sus salarios en dólares como el sector turismo y luego deben cambiar a Colones, dejándoles prácticamente con ingresos raquíticos.