Lorena López (nombre ficticio por razones de seguridad) se levanta todos los días a las 4 de la madrugada para poder llegar a tiempo a la zona franca donde labora desde hace 5 años y mitigar la pobreza que le agobia. Tiene 3 hijos y es madre soltera. El salario que gana apenas le ajusta para poner comida en la mesa. Su marido murió en las protestas anti gubernamentales de 2018, una bala perdida lo mató en medio de un ataque de policías a manifestantes y nunca se hizo justicia en el caso que ella presentó a las autoridades. Simplemente lo cerraron por “falta de pruebas” y por temor político prefirió dejar así el asunto.

Lorena se siente cada vez mas entre la espada y la pared por la agobiante situación económica que atraviesa y está pensando en migrar con el fin de garantizar un mejor futuro a sus hijos, también se siente en una encrucijada porque si bien el salario que gana apenas da para comer arroz y frijoles, tampoco puede opinar con libertad sobre los atropellos que el régimen sandinista comete en el país, incluso, un tío cercano a ella se halla preso en El Chipote en calidad de preso político por participar en las protestas de abril.

Entérate más: CSE DESIGNA CARGOS A FSLN EN EL CARIBE

Si habla sobre el asunto, lo hace en murmullos con otras personas allegadas y de confianza, que al igual que ella tienen temor de criticar las acciones del gobierno orteguista, una situación que va de la mano con los resultados de la reciente encuesta realizada por Barómetro de las Américas, y que según el Dr. Miguel Cruz, encargado de presentar la encuesta llevada a cabo por LAPOP Lab, (Latin American Public Opinion Project) de Vanderbilt University titulado “El Barómetro de las Américas de 2023 de LAPOP toma el pulso de la democracia”.

Según Cruz, por primera vez resalta el tema político como una de las mayores preocupaciones de los nicaragüenses, solo por detrás de la economía.

En la última encuesta realizada por el Barómetro de las Amméricas, el tema principal al de preocupación de los nicaragüenses continúa siendo la economía, con un 54%”.

Esto hace que la mitad de los nicaragüenses expresen su voluntad y deseo de salir del país en los próximos tres años, lo cual responde a la crisis sociopolítica que también tiene repercusiones en la economía.

Esto deja en evidencia que,la mayoría de los nicaragüenses tienen una visión pesimista sobre el futuro del país, sin oportunidades económicas, ni libertades, que motiva a la mitad de los ciudadanos a emigrar hacia otros países, principalmente hacia Estados Unidos, reveló la más reciente encuesta.

Esta encuesta bianual, fue llevada a cabo entre junio y julio de 2023 en 26 países de América, siendo Nicaragua y Haití, los únicos países latinoamericanos cuyas consultas fueron realizadas por vía telefónica, a diferencia del resto de naciones que fue de forma presencial.

“El estudio consultó una muestra representativa de 1500 nicaragüenses”

El 50% de los nicaragüenses tienen intención de emigrar, y el 23% de ellos están preparados para hacerlo.

Además, el 61% de quienes tienen intención de migrar, aseguran que lo harían por la falta de oportunidades económicas.

Mientras que un 42 % de los encuestados afirma que en los últimos tres meses alguna vez no ha podido llevar el alimento a su hogar.

Por otro lado, un 63% de los consultados tienen una visión pesimista sobre el futuro del país, bajo el régimen de Daniel Ortega.

Las principales razones de preocupación de la población son la economía con el 54%, la política, el 28%, y la seguridad ciudadana el 7%.

La encuesta también revela que el 81% de los ciudadanos considera que en el país no hay libertad de expresión, y registra un desplome en el nivel de confianza y credibilidad de las instituciones públicas, que generan desconfianza para más del 65% de los nicaragüenses.

Por su lado, la Iglesia Católica sigue siendo la Institución más confiable para los nicaragüenses con el 60%.