Durante unas cuestionadas votaciones en la Costa Caribe de Nicaragua de este domingo tres de marzo, plagadas de una serie de irregularidades, el partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, prácticamente se adjudicó el total de concejalías de las regiones.

En su primer informe preliminar, el Consejo Supremo Electoral (CSE), tentáculo  del Frente Sandinista, la magistrada orteguista, Brenda Rocha, informó que el FSLN “encabeza” las votaciones con el 89. 86 de los votos, seguido en segundo lugar por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con apenas el 7.01 por ciento de votos escrutados.

El observatorio Urnas Abiertas, reportó en su informe de este domingo, que las instalaciones de los Centros de Votaciones (CV) estaban herméticamente vigiladas por operadores sandinistas y la presencia excesiva de policías con la finalidad de intimidar a los ciudadanos a pesar que hubo una baja afluencia de votantes.

“FSLN usó recursos del pueblo”

Este observatorio también denunció el uso ilegal de recursos del Estado para fines políticos, como lanchas y vehículos para movilizar a votantes, así como la coacción de trabajadores del Estado para que asistieran a votar junto a sus familias, también a estudiantes universitarios y otros beneficiarios de programas sociales.

“En las comunidades se observan personas movilizando a votantes, incluyendo a quienes han actuado como paramilitares en la zona, lo que también generó temor en la ciudadanía.  En las cabeceras, Bluefields y Puerto Cabeza, se reportan patrullas policiales por todo el casco urbano”, detalló el organismo.

Lea más: TODO LISTO PARA LAS ELECCIONES REGIONALES A LA MEDIDA DEL DICTADOR ORTEGA

Por su parte la asociación de los pueblos Indígenas y Afrodescendientes (INANA-AIP-Platafrma), explicó que la nula participación de la población costeña significó una clara y contundente muestra de protesta pacífica de los pueblos indígenas y afrodescendientes, “ante una falta de saneamiento, imposición de autoridades y el avance de la colonización a todos los niveles”, agrega esta plataforma.

“Hasta los mismos colonos fueron a votar, a los miembros del Frente Sandinistas le exigían como mínimo llevar a diez personas a los centros de votos, aunque fueran votos nulos, porque necesitaban gente para la foto, no importaba si votaban nulo, en estas votaciones todo mundo fue intimado. Después del mediodía los centros se mantuvieron vacíos”, sostuvo una miskita consultada.

Partidos zancudos se prestaron al juego

A parte del Frente Sandinista, en estas votaciones regionales tambien participaron los partidos colaboracionistas del oficialismo, como son: el Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alianza por la República (APRE) y el principal socio del orteguismo, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

En este proceso fue excluido de manera arbitraria el partido dominante de los miskitos, Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama), cuyos principales líderes, el exdiputado Brooklyn Rivera y su suplente Nancy Hernández, se encuentran presos en las ergástulas de la dictadura, por los que los miembros de este partido instaron a la población caribeña a no participar de las cuestionadas votaciones. “Solicitamos a la ciudadanía en general a abstenerse de participar de lo que consideramos serán elecciones fraudulentas”, comunicaron los miembros de Yatama, siendo así que se pudiera explicar el enorme abstencionismo que imperó en estos comicios.