El régimen de Daniel Ortega rechazó que el Fondo Verde para el Clima le cancelara el contrato de 64,1 millones de dólares para proyecto Bioclima que había aprobado a Nicaragua, tras determinar que la administración orteguista incumplió las «salvaguardas ambientales y sociales» del país.

«El Gobierno de Nicaragua repudia y rechaza la decisión del secretariado del Fondo Verde del Clima quien, a través de procesos y procedimientos no transparentes, no éticos, han cancelado el financiamiento al Proyecto Bíoclima, concebido para contribuir a la protección y defensa de las reservas de biosfera de Bosawás e Indio Maíz», señala la nota de prensa de la administración orteguista.

Noticia relacionada: FONDO VERDE CANCELA DESEMBOLSO MILLONARIO A DANIEL ORTEGA PARA SU PROYECTO «BIOCLIMA»

Asimismo señaló que este desembolso estaría destinado a «la reducción de la deforestación, el aumento de la reforestación y el fortalecimiento de la resiliencia de estas importantes reservas».

Además, alegó que las instituciones estatales han sido «ejemplares en la misión de cuido de la madre tierra» y que Nicaragua fue el primer país suscriptor de la declaración universal de los derechos de la madre tierra y la humanidad.

Por otra parte, al dictadura afirmó que ha entregado a las comunidades originarias el 31.6% del Territorio, que equivale a 38,426 kilómetros. ¿Qué más demostración de fortalecimiento de los derechos de las comunidades y pueblos originarios de nuestro País?», reprochó el orteguismo.

Régimen acusa a Fondo verde de ejecutar «medidas agresivas»

Ante el cero desembolso por parte del Fondo Verde, el régimen de Daniel Ortega dijo denunciar las medidas que calificó de «agresivas, coercitivas y unilaterales de esta Institución, con lo que han violentado los principios y acuerdos suscritos ante la comunidad internacional».

Noticia relacionada: COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE CANCELAR PROYECTO FONDO VERDE EN NICARAGUA, DIJO ASESORA DE LA ONU

También replicó que los cuerdos suscritos eran para defender la naturaleza, la adaptación y mitigación ante el cambio climático y «para velar por la transformación de la vida de los pueblos originarios y afrodescendientes, sin dejar a nadie atrás».

«Demandamos, exigimos del Fondo Verde del Clima garantizar la movilización de los recursos comprometidos por la comunidad internacional y que han sido arrebatados a los pueblos originarios y afrodescendientes de nuestra Nicaragua», subraya la carta del Gobierno de Daniel Ortega.

Régimen ataca a «países ricos»

En claro ataque a países de la comunidad internacional, la administración de Ortega resaltó que el desembolso cancelado era para movilizar esos recursos y «atender los desafíos y las múltiples crisis que enfrenta la Humanidad como el Cambio Climático provocado por los Países más ricos, que son los mismos que agreden a nuestros pueblos originarios, mískitos, mayagnas, creoles, garífonas, ramas, ulwas, sumos y mestizos».

«Los mismos países ricos son los que están agrediendo, los que han agredido, los que han pretendido acabar con los derechos de cada uno de estos pueblos y comunidades originarias que son parte de Nicaragua (…). añadió la dictadura de Ortega.

Régimen de Ortega califica de «no ético» que el fondo verde la cancelara desembolso millonario
Régimen de Ortega califica de «no ético» que el fondo verde la cancelara desembolso millonario

Pese a las intenciones de la administración orteguista de que se le aprobara y se le apruebe el desembolso, ya se había denunciado ante el Fondo Verde las agresiones en contra de los pueblos indígenas.

Según la Secretaría del GCF «sigue comprometida a defender el principio de no causar daño y evitar, minimizar y mitigar los posibles impactos ambientales y sociales adversos de las actividades de financiación climática».