Este pasado viernes 19 de abril, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo indultó a don Rolando Flores Jarquín, de 61 años de edad, pagaba una condena de seis años tras ser declarado culpable por la muerte de su hijo Elton Flores, de 28 años de edad, a quien de forma accidental mató de un disparo la noche del 8 de mayo de 2022.

La juez Esperanza Gallardo, del departamento de Chontales, también impuso una condena de dos años y seis meses contra Flores Jarquín, tras declararlo culpable por el delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de Hasley Diurez. Lumbí.

Rolando Flores Jarquín pagaba condena en el Sistema Penitenciario de Cuisalá, ubicado en el municipio de Comalapa, en el departamento de Chontales. El hombre, quien es un caballista en ese departamento, salió completamente demacrado del Sistema Penitenciario, lo que evidencia las torturas sicológicas y los malos tratos que los reos comunes en las cárceles de Nicaragua.

La tragedia ocurrió cuando Flores Jarquín, con pistola en mano, intentó defender a su hijo en un pleito ocurrido durante un desfile hípico, en el municipio de la Libertad, en el departamento de Chontales, en el centro de Nicaragua.

De acuerdo con testigos, en un confuso incidente, Elton comenzó a discutir el joven Hasley Duriez, cuando en ese momento, don Rolando intervino con el arma de fuego y al momento de intentar disparar contra Duriez, acabó con la vida de su propio hijo, quien falleció camino a un centro asistencial del municipio.

Imagen de WhatsApp 2024 04 21 a las 10.55.45 773ab252
Elton Flores asesinado por su Padre

Lee mas en: ALCALDÍA DE MANAGUA ANUNCIA MÁS INTERRUPCIONES DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Tribunal de Apelaciones aumenta condena

En marzo de 2023, los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Chontales, aumentaron de uno a seis años de prisión la condena de Rolando Flores, señalando que el imputado cometió los delitos de homicidio imprudente bajo los efectos de bebidas alcohólicas y la tentativa de homicidio se cometió bajo concurso ideal, es decir que solo se impone la pena por el delito más grave.

En la resolución dictada en primera instancia por el Juzgado Distrito Penal de Juicio de Juigalpa, se indica que los delitos fueron cometidos en concurso real, es decir que se deben imponer condenas por cada delito, pero según los magistrados esa decisión es “desafortunada”.

Con la condena dictada en su momento por el Tribunal de Apelaciones de Chontales, Rolando Flores culminaría su condena hasta el 8 de mayo de 2028 y no el 8 de noviembre de 2025 a como se establecía la sentencia condenatoria hasta antes de ser reformada.

Padre e hijo son originarios del municipio de Santo Domingo, en el departamento de Chontales y al momento de la tragedia, habían llegado en familia para disfrutar del desfile hípico, pero la recreación terminó en una tragedia que conmocionó a Nicaragua.

Régimen indulta a reos comunes

El pasado 19 de abril, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo excarcelaron a 1,500 prisioneros comunes, con sentencia firme para que vivan en “régimen de convivencia familiar” en sus hogares.

Los indultos ocurren cuando los opositores nicaragüenses en el exilio conmemoran los seis años de las manifestaciones que estallaron en 2018 contra el gobernante Daniel Ortega, al que demandan la liberación de al menos 138 “presos políticos”, entre ellos el periodista Víctor Ticay Ruíz, condenado a ocho años de cárcel por cubrir una procesión en Semana Santa de 2023.