El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres alertó el pasado miércoles 17 de enero en el Foro de Davos sobre la ira y descontento que hay en la población mundial ante los gobiernos e instituciones económicas. Sus declaraciones fueron a la yugular pues Guterres hace hincapié en la incapacidad de los gobiernos de resolver problemáticas que solo alimentan la pobreza y la ira de la gente.

Entre las razones por las cuales el discurso de Guterres fue tajante para las potencias mundiales como Estados Unidos, China y Rusia es que precisamente toca el tema de los conflictos bélicos mundiales en los cuales las potencias están involucrados.

Para Guterres, entre los conflictos bélicos, el cambio climático y la falta de interés de resolver estas problemáticas, el mundo se enfrenta a clima caótico económicamente hablando. En donde la región más afectada sería Latinoamérica.

“Asuntos como el cambio climático o la inteligencia artificial son ampliamente debatidos por políticos y medios. Y, sin embargo, no tenemos todavía una estrategia global eficaz para abordar ninguno de ellos. La razón es sencilla. Las divisiones geopolíticas impiden la convergencia hacia soluciones globales para desafíos globales. (…) La inestabilidad política se suma a la inseguridad económica: desigualdad e injusticia alcanzan niveles obscenos”.

Guterres advierte de la posibilidad de una gran fractura

Guterres también denunció que el mundo atraviesa una sistemática violación de normas que a su parecer, están completamente impunes. Aunque el secretario no hablara directamente de la problemática democrática que atraviesa Latinoamérica, es de vital importancia recalcar que esta es la región que más ha violentado las normas democráticas y que la mayoría de estas siguen impunes. Causando descontento y pobreza en la región.

Aunque Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos en su intervención en el Foro de Davos trató de calmar las aguas llamando a reflexionar para contener los conflictos geopolíticos y con esto la pobreza mundial, Guterres no flaqueó en exponer el caos venidero para la población.

Lea: ASESINAN EN ECUADOR AL FISCAL QUE INVESTIGABA EL ASALTO ARMADO A CANAL DE TELEVISIÓN

Cabe destacar que Guterres no solo hizo un fuerte llamado de atención a las potencias económicas del mundo, sino que elogió a su vez la manera inteligente y oportuna de países africanos que se vieron en las puertas de un conflicto bélico y lo evitaron haciendo acuerdos y renunciando a cambiar fronteras.