La Corte Penal Internacional es un órgano independiente que no pertenece a la jurisdicción de la ONU, y que al parecer se lleva de “buenas” con la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, país donde precisamente abrió una “oficina técnica” que supuestamente investigará los crímenes de lesa humanidad que penden sobre este régimen.

“En la visita (a) Caracas, el fiscal de la CPI, Karim Khan, abre la oficina de la Fiscalía en Venezuela”, publicó este organismo independiente en la red social X, donde tambien compartió fotos de la apertura de la oficina, donde curiosamente no hubo acceso ni información a la prensa.

venezuela maduro
CPI investigará crímenes en Venezuela, pero no juzgará a culpables 3

No se sabe cómo va a funcionar la CPI

Aunque la oficina ya está instalada aún no funciona, ni se conoce información de quienes estarán a cargos, mucho menos cuándo inicia sus labores, toda esa información es un misterio hasta el momento.

Khan expresó que hay una “oportunidad única” para seguir avanzando en las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad y crear -señaló- un vínculo entre las leyes y el apoyo técnico que prestarán a la nación caribeña. “Estamos frente a una oportunidad única para seguir avanzando en las investigaciones de manera independiente, para realmente crear ese vínculo entre las leyes y el apoyo técnico que vamos a prestar en pro de la Justicia”, indicó el funcionario en un encuentro que sostuvo en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en Caracas.

Funcionarios de la CPI pisaron suelo venezolano para el lanzamiento de “un plan de trabajo conjunto” entre el alto tribunal de este organismo y la dictadura venezolana, de cuyo plan se desconocen mayores detalles, pese a que los medios fueron convocados con dicho proyecto como reclamo.

venezuela maduro 2
CPI investigará crímenes en Venezuela, pero no juzgará a culpables 4

Crímenes de lesa humanidad

La dictadura de Nicolás Maduro es objeto de una investigación desde noviembre de 2021 por parte de la Fiscalía de la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad.

En noviembre de 2022, Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para retomar la investigación, al desestimar los argumentos presentados por el Gobierno venezolano para que no continuaran las pesquisas por parte del alto tribunal.

En marzo de 2024, la Sala de Apelaciones dictó sentencia contra el recurso venezolano, lo que autoriza a la CPI a continuar la investigación.

En tanto en Nicaragua la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ni siquiera permiten la entrada de algún organismo internacional de derechos humanos, pues la férrea represión tambien alcanza a organismo independientes que investigan los crímenes de lesa humanidad del régimen sandinista.