Nuevos nombramientos de embajadores en Chile, Perú y Burkina Faso fueron anunciados por Rosario Murillo el pasado seis de noviembre durante su alocución diaria. Entre las designaciones diplomáticas se mencionó el nombre de Luis Andino Paiz, el eterno presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), que según algunos opositores, es señalado de dirigir las “turbas” pro dictadura que reprimían a los estudiantes durante las protestas en 2018.

Lea: DESPIDEN A JUEZA ESPOSA DE ABOGADO QUE OFRECÍA PATROCINADOR PARA PAROLE EN EEUU

A pesar que la nominación de Andino Paiz no aparecía en la Gaceta Diario Oficial, la “coopresidenta” anunció que el ahora “embajador residente” que conforma la cuarta delegación diplomática del régimen, viajará a Uagadugú -capital del país africano- esta semana, sin especificar con exactitud la fecha de su marcha.

“Saludamos de manera especial al hermano presidente Capitán Ibrahim Traoré y al primer ministro que nos visitó para el 19 de julio, compañero Apollinaire Joachimson Kyélem De Tambèla. Nos sentimos orgullosos de estar representados con otra nueva misión, tenemos ya cuatro misiones en esa África ardiente y uniendo esfuerzos, uniéndonos en las luchas por un mundo mejor que es ya imprescindible”, dijo Murillo.

Burkina Faso es un país de la región central del Sahel, que junto a Malí y Níger se mantiene en permanente conflictos entre diferentes grupos armados y fuerzas gubernamentales.

Según la organización Medicos sin Fronteras “la crisis en Burkina Faso ha dejado a muchas personas luchando por encontrar alimentos, agua, refugio y atención médica. Las organizaciones humanitarias también se han visto afectadas por la violencia, lo que torna extremadamente difícil proporcionar asistencia en este contexto urgente”.

Puestos de embajadores como priemios a lealtades

En Chile fue nombrada como Ministra Consejera con funciones consulares en la Embajada de Nicaragua, Emilia del Carmen Torres Aguilar, quien ya ejercía las funciones dictadas por el ejecutivo nicaragüense en el país sudamericano. Por otro lado en Perú, fue designado bajo el mismo título diplomático, Arquímedes Colindres Blandón.

“Tenemos también al compañero Arquímedes Colindres Blandón, hoy asumió como Ministro Consejero con funciones consulares como embajador de Nicaragua en Perú, ahí nos representa a todos”, añadió la vocera del régimen.

El politólogo y economista Enrique Sáenz, señaló a Dario Medios, que estos “vaivén” diplomáticos generados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no son nada nuevos, ya que desde que regresaron al poder, el ejecutivo utiliza los puestos diplomáticos como una especie de “premio”, para quienes son leales a su régimen.

Lea: DICTADURA IMPONE “DOBLE CONDENA” CONTRA LAS PERSONAS PRESAS POLÍTICAS REVELA UN INFORME DE LA UDJ

“Este chacuatol con los nombramientos de “embajadores” no es nuevo. Desde hace rato nombran, remueven y renombran, “sin ton ni son”. No encuentro novedades ni creo que tengan mayor sentido”, añadió Sáenz.