El ministro de defensa de Rusia Serguéi Shoigú acusa a Estados Unidos y a los países de la Unión Europea de ejercer presiones sobre Nicaragua por supuestamente no responder a sus intereses geopolíticos.

“Rechazamos el dictado y la presión política qué se está extendiendo en el mundo como consecuencia del paso dado por los estados occidentales encabezados por Estados Unidos”, señaló Serguéi Shoigú.

Lea: JEFE DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA EXPRESA LEALTAD Y APOYO A CHINA, RUSIA, IRÁN Y COREA DEL NORTE

El funcionario ruso sentó su postura en un encuentro que sostuvo en Moscú con el jefe del ejército de Nicaragua Julio César Avilés en la reunión Se comprometió a denunciar las supuestas coacciones que enfrenta Nicaragua por su parte el ejército de Nicaragua informó en un comunicado los objetivos del acercamiento al Ministerio de defensa de Rusia

“El general del ejército Julio César Avilés Castillo enfatizó la firme voluntad y el compromiso permanente del ejército de Nicaragua de sostener el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación para contener los alcances y efectos de las amenazas y riesgos comunes para coadyuvar a la búsqueda de las mejores condiciones de seguridad global”, señala el comunicado del Ejército de Nicaragua.

Sin embargo, el acercamiento de las fuerzas armadas nicaragüenses ha despertado críticas de varios analistas

“Ortega está en el bando de los rusos acompañados con información de inteligencia rusa información de inteligencia que les puede permitir desde Nicaragua crear una plataforma qué le cause problemas regionales y en algunos casos políticos a lo interno de Estados Unidos”, refirió el analista político Eliseo Núñez.

De momento se conoce que Estados Unidos no se ha referido a la visita del jefe del ejército de Nicaragua a Rusia.

Lealtad militar de Nicaragua hacia China, Rusia, Corea del Norte

El sancionado jefe del Ejército de Nicaragua Julio César Avilés, recientemente realizó una visita a la República Popular China, en la que expresó a todas luces lealtad y apoyo a Irán, Rusia, Corea del Norte, y por supuesto a China.

Avilés denunció que supuestamente “las potencias hegemónicas desestabilizan los gobiernos, financian a grupos de oposición y difunden información falsa sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, acciones que considera como pretexto para justificar sanciones”.

Por su parte Félix Maradiaga, ex Secretario General del Ministerio de Defensa de Nicaragua reaccionó a las palabras del jefe del Ejército como “Desafortunadas Declaraciones: La Sombra de la propaganda China “en la Visita de Julio Avilés”.

Lea: EDDY KUHL: EL EMPRESARIO QUE CONVIRTIÓ UNA FINCA EN EL MEJOR SITIO ECOLÓGICO DEL MUNDO

“La visita del General Julio Avilés a China no sería de trascendencia si no fuera por sus desafortunadas declaraciones, que revelan hasta qué punto el comandante en jefe del ejército asimila la propaganda china contra Occidente. No obstante, no podíamos esperar nada diferente. Ya en declaraciones anteriores en el contexto de las relaciones con Rusia le hemos escuchado repetir el guión que, desde Moscú, La Habana, Teherán y Pekín se ha escrito para ser replicado por los aliados de esa red autocrática”, señaló Maradiaga.