La palabra “Agüizote” proviene del náhuatl, en la que “Agüi” significa agua, y “zote” significa espantos, por lo tanto, “agüizotes” expresa espanto cerca del agua.
La Fiesta de los Agüizotes es una celebración tradicional del pueblo de Masaya, Nicaragua que se lleva a cabo cada año.
Lea: ROSARIO MURILLO SECUESTRA LA TOTALIDAD DE LOS PODERES EN NICARAGUA
Es una tradición original de los habitantes de Masaya desde mediados del siglo xx y que tiene lugar el último viernes del mes de octubre, con una previa vela del candil que se realiza el jueves.
La tradición es considerada por los fieles católicos de Masaya como una celebración de festividad religiosa en honor a San Jerónimo, santo patrono de la ciudad.
El desfile inicia en la plaza al frente del templo católico “María Magdalena” en el barrio indígena Monimbó, y después recorre las principales calles de la ciudad al ritmo de música de filarmónicos.
Los desfiles con trajes pavorosos simbolizan las leyendas del pueblo de Nicaragua
En la peregrinación nocturna los devotos usan vestimenta terrorífica que representan las leyendas populares nicaragüenses. Los trajes son originales y máscaras entretenidas que son construidas por artesanos de Masaya.
Los personajes son hombres, mujeres y niños que buscan crear terror entre los visitantes, zapateando en forma de ritual y al ritmo de filarmónicos.
“Damas con trajes terroríficos, carretas haladas por caballos o bueyes, personas con rostros desmejorados, hombres sin cabeza, son entre otros los personajes que desfilan por la ciudad”.
En la costumbre los participantes llevan veladoras, antorchas, candiles para festejar la fiesta.
Esta tradición cada año toma mayor relevancia por la inventiva e innovación de las personas para confeccionar su vestimenta aterradora.
En la manifestación no faltan las fumaradas de fuego lanzadas al aire por los actores y féretros, con supuestos fallecidos, que llevan sus semblantes pintados y sus extensos vestidos rasgados.
Fiesta de los Agüizotes es piedad religiosa con colorido folclórico
Los habitantes de Masaya llevan a cabo la tradicional fiesta de los Agüitozotes es en honor al Santo San Jerónimo y lo hacen como una solemnidad en honor a San Jerónimo.
Lea Más: CANTANTE NICA NAHÚM RIVERA LANZA SU PRIMER VIDEO PROFESIONAL EN EEUU
Sin embargo, algunos ciudadanos consideran que la noche de “Los Agüizotes” es una fiesta de culto maligno, por el “terror” que causan en la población. Aunque los católicos de Masaya consideran que la procesión es la más alegre de Nicaragua.