El programa de retorno voluntario asistido, es un servicio intergubernamental que desde 1951 promueve la migración humana y ordenada, la OIM juega un rol clave en cuanto a apoyar el logro de la Agenda 2030 por medio de diferentes áreas de intervención que conectan a la asistencia humanitaria con el desarrollo sostenible.

La OIM ofrece una respuesta integral a las necesidades humanitarias de los migrantes, los desplazados internos, los repatriados y las comunidades de acogida.

Lea Más: JOVEN RIVENSE QUE PADECÍA EXTRAÑA ENFERMEDAD FALLECIÓ

Si usted es una persona migrante que se encuentra en Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá o Costa Rica, y deseas regresar voluntariamente a tu país de origen (Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica o Venezuela), pero no tienes los recursos necesarios para hacerlo, podemos ayudarte con este programa gratuito y confidencial. 

Pasos del programa de retorno voluntario

Información: Para poder aplicar a este programa debe contactar a la OIM para que estos le faciliten toda la información que requiera sobre el proceso de Retorno Voluntario Asistido (RVA). Tus datos son confidenciales.

Decisión: El personal de la OIM está para explicarte cómo funciona un Retorno Voluntario Asistido (RVA) y las condiciones actuales en tu país de origen. Tú tienes la decisión final de regresar con nosotros.

Preparativos: En caso de querer aplicar al programar, la OIM te apoya a:
– Obtener tu documentación para el viaje;
– Registro migratorio de salida;
– Llamar a tus familiares o seres queridos, y contactar con las instituciones u organizaciones que ofrecen servicios especializados antes y después del retorno.
– Recibirte en tu país de origen.
*La OIM te acompaña en todo momento.

Retorno: La OIM se encarga de tu retorno. Te entregará un boleto para tu viaje y recibirás asistencia antes, durante y al momento de tu llegada.

Lea Más: MIKE PENCE PIDE A EEUU REVISAR Y MODIFICAR EL CAFTA PARA NICARAGUA DEBIDO A LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA

A la llegada: Personal de la OIM te recibe en tu país de origen y puede coordinar que recibas más información sobre los servicios disponibles para ti de parte de organizaciones de tu país