El régimen de Daniel Ortega continúa nombrando más mujeres en altos cargos de la Policía conforme a la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo y sus Reformas y de la Ley No. 1184 Ley que Establece las Funciones y Estructura del Ministerio del Interior.

El anuncio de las nuevas Jefas Policiales fue realizado mediante una nota de prensa en los medios oficialistas, y asegura que se da por las “capacidades de liderazgo, resultados de trabajo al servicio de las familias nicaragüenses en los desafíos, con fuerza, vida, esperanza, paz y certezas por venir”

En total fueron seis mujeres que fueron ascendidas a jefas en las diferentes áreas del Sistema Penitenciario Nacional, Bomberos Unidos, Migración y Extranjería y Nivel Central del Ministerio del Interior.

Lea más: POLICÍA ORTEGUISTA  “EXPRIME”  EL   BOLSILLO DE LOS NICARAGÜENSES  C$1,538 MILLONES EN MULTAS

Entre ellas figuran: Miriam del Socorro Báez Galán, que ahora será la Jefa del Departamento de Control Penal del Centro Penitenciario de Juigalpa; Sub Oficial Yaritza de los Ángeles Álvarez, nombrada como Jefa de Atención y Trámites del Centro Penitenciario de Juigalpa; Martha Lorena Suazo López, quien ahora se desempeñará como Jefa de la Estación de Bomberos Unidos en San Juan de Limay, Estelí; Jacqueline del Rosario Carazo López, asumirá como Jefa de la Estación de Bomberos Unidos, Tepaneca, Madriz; Ilce Noara Urbina Sandoval, nueva Jefa de Proyectos de la Dirección General de Migración y Extranjería y Darling Jessenia Jarquín Rostrán, que asumirá la Jefatura de la División de Trata de Personas.

Falsa inclusión de mujeres en instituciones

Estudios independientes demuestran que las mujeres en cargos de gobernanza son decorativos
Régimen nombra más mujeres para llenar cuota de género en las instituciones 2

Aunque Nicaragua aparezca en los primeros lugares del índice global de brecha de género publicado por el Banco Mundial, y el régimen presuma que es uno de los países donde las mujeres están en igualdad con los hombres respecto a los altos cargos, lo cierto es que eso solo queda en los papeles, ya que en la práctica no ocurre así.

Un ejemplo, es el de la Alcaldesa Reyna Rueda, que solo figura en las fiestas patronales de la capital y en la inauguración de obras. El que siempre lleva la voz cantante es Fidel Moreno, Secretario de la Comuna.

Lo mismo pasa con otras alcaldesas y diputadas, que a pesar de encabezar el gobierno municipal y comisiones en la Asamblea Nacional influyen poco en políticas y decisiones importantes. Expertos en estas temáticas refieren que Ortega-Murillo solo utilizan a las mujeres para dar la “impresión” que cumplen con el mandato de 50-50 pero en realidad estas no tienen peso real en la política o es limitada.

Lea más: CAPTURA INTERNACIONAL PARA ORTEGA Y MURILLO ORDENARÍA LA JUSTICIA DE ARGENTINA

Feministas han demando al régimen poner cartas en el asunto sobre la violencia de género que día con día escala en Nicaragua, en lo que va del año han sido asesinadas más de 20 mujeres y el 2023 cerró con una cifra récord en cuanto a femicidios.