La oficina Nacional de Tránsito de la Policía Sandinista, dio a conocer que en última semana del mes de abril de 2024, se registraron 1,173 accidentes viales en las carreteras del país, con 18 personas fallecidas y 49 lesionadas.
Las principales causas de los accidentes de tránsito siguen siendo: conducir en estado de ebriedad y alta velocidad y no atender las señales de tránsito. Este pasado primero de mayo se dieron no menos diez accidentes automovilísticos en varios sitios de la nación con personas fallecidas.
Entre las víctimas mortales se encuentran: José Raúl Sosa Miranda, de 62 años, que fue arrollado por una camioneta, placa M 343-447 y manejada por Larry Alberto Rodríguez Guevara, de 38 años.
Te podría interesar: EL CRIMEN DE UNA JOVEN TORTILLERA QUE ESTREMECIÓ A RIVAS
El infortunio ocurrió la mañana de este pasado miércoles en las inmediaciones de Praderas de Sandino, en Managua. Presuntamente, Rodríguez Guevara, conducía a alta velocidad y bajo los efectos del alcohol, cuando atropelló a su víctima. El mentor fue detenido por agentes de la Policía orteguista.
Policía orteguista es recaudadora y no preventiva
La Policía Sandinista sumó C$1,538 millones en multas entre 2018 entre 1028 y 2023, sin embargo, las cifras de accidentes de tránsito no disminuyen. Hasta el 18 de marzo de 2024, se reportaron 11 336 colisiones, que dejaron 207 muertos y 382 lesionados.
También, pone en evidencia que los supuestos planes de prevención de la accidentalidad en Nicaragua por parte de la Policía, no han tenido efectos positivos, porque los accidentes viales en el país, están a la orden del día, sostuvo un especialista en seguridad vial, en condición de anonimato. .
De esta manera, deja de manifiesto que la Policía sandinista se ha convertido en una fuente directa de recaudación de recursos financieros para la dictadura, mediante la coerción y represión a los choferes.
Más de 51 mil accidentes de tránsito se originaron en Nicaragua durante el año 2023, que causaron la muerte de 1,014 personas, según un informe oficial presentado por la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía.
Ola de accidentes de tránsito “debe llamar la atención” al régimen
Asimismo, una experta en temas de seguridad ciudadana, indicó que las cifras de los últimos meses sobre la accidentalidad en en el país, debe representar una “alarma” para que las instituciones encargadas de la seguridad vial tomen las medidas preventivas y evitar más personas muertas y lesionadas en accidentes de tránsito.
Lea más: MATERIALES PARA REPARAR TECHOS SUBIERON DE PRECIO ANTE LA LLEGADA DE LAS LLUVIAS
A juicio de la especialista, hay tres factores en seguridad vial que están influyendo en el incremento de la accidentalidad en Nicaragua: uno de ellos tiene que ver con la señalización y las condiciones en que se encuentran las vías de circulación en diferentes zonas del país, además la condición de los vehículos, y tercer componente y el más importante es el recurso humano que no ha tomado la responsabilidad social para conducir en las carreteras y calles de Nicaragua.
“Los mentores tienen la responsabilidad de cumplir con las normas establecidas para manejar un automotor, por ejemplo, atender las señales de tránsito, no sobrecargar los vehículos, no conducir de manera temeraria, entre otros elementos”, afirmó la experta.
Policía debe impulsar campañas preventivas hacia e información a los conductores
Por su parte el epidemiólogo Leonel Argüello reflexiona que los accidentes de tránsito forman una problemática de salud pública debido a las consecuencias o daños que ocasionan en las personas.
“Es la primera causa de muerte por violencia seguida por el homicidio desde el año 2013. La tendencia y el riesgo de accidentes sube anualmente y se duplica en 10 años”, destaca el médico.
“No podemos dejar por fuera el papel que debe desarrollar la oficina de Tránsito Nacional, es decir el Estado de Nicaragua en la dirección de prevenir este tipo de accidentes y esto pasa porque esta instancia debe realizar campañas de prevención e información para los conductores y peatones que también son agentes activos cuando se trata de circulación en las vías públicas de Nicaragua”, refirió la entendida.