La moderna construcción del Estadio de la ciudad de León, con todos los estándares internacionales, avanza progresivamente. La inversión es de al menos 1 mil 370 millones de córdobas con cabida para 7 mil personas, según medios oficialistas.
La edificación tiene avances medulares nivel interno. Trabajan en los fraccionamientos ligeros, divisiones de gypsum, y en las instalaciones de las particularidades, como: hidrosanitaria, desagüe pluvial, sistema de agua potable y vaciado sanitario, comunicaron medios del régimen.
“León se merece este Estadio, por su tradición y aportes al beisbol nicaragüense, aunque la mayoría de los pobladores están en desacuerdo que por decisión de Daniel Ortega y Rosario Murillo, lleve el nombre de Rigoberto López Pérez”.
Lea más: NOEL AREAS: EL MANAGER DEL SIGLO DEL BÉISBOL NICARAGÜENSE.
Antiguo estadio multiuso de León en franco deterioro
El viejo estadio de León, apertura en el año 1945. Actualmente se encuentra en mal estado y con poco mantenimiento de la alcaldía sandinista. Las autoridades edilicias por años lo ocuparon para diversas actividades, que permitió el deterioro progresivo del mismo.
Asimismo, el circuito resultaba pequeño ante la asistencia de la población sobre todo en los finales de campeonatos de béisbol, mientras en gradería, los usuarios se exponen al sol, viento y lluvias.
En las instalaciones del antiguo estadio se presentaron famoso conjunto nacional y artista de fama internacional y en el partido rojinegro, lleva a cabo actividades partidarias de culto a la pareja dictatorial.
Régimen trata de “politizar” obra al deportes rey
Varios pobladores de León bajo condición de anonimato, expresaron que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, trata de “politizar” una obra para el deporte, dándole un nombre de una figura que ellos crearon.
El estadio es utilizado principalmente para la práctica de béisbol y es la sede del equipo de León. Tiene una capacidad cerca de 8.000 personas y es el segundo más grande del país.
Noel Areas, un personaje del béisbol nicaragüense.
El mánager Noel Areas, es uno los iconos del béisbol de Nicaragua. Es el instructor con más juegos ganados en la Selección Nacional de Nicaragua, liga profesional y Pomares”. Por esas y otras cualidades es “meritorio”, que esta obra lleve su nombre, revelaron, amantes del béisbol
“Es una lástima y nos deja con mal sabor que verticalmente hayan impuesto el nombre del estadio. Era justo que los nicaragüenses hubiesen bautizado el recinto con el nombre de Noel. Estamos seguros, que es del beneplácito de todos los nicaragüenses”, destacaron entusiastas del beisbol.
Lea más: OSCAR LARIOS MORENO: “LA MONA LARIOS”, UNA LEYENDA DEL BÉISBOL NICARAGÜENSE
El comentarista deportivo Paolo Araquistaín, puntualizó en uno de sus programas deportivos, que Noel Areas, alcanzó 15 finales de campeonatos, ganó 14 veces, proclamándose campeón y perdió uno, con el Frente Sur de Rivas en 1980.
Además, 11 títulos de primera división: Con León ganó 8 (1973, 1981, 1983, 1984, 1986, 1990, 1997 y 2003). Con Chinandega ganó 1 (1974) Con Los Búfalos Bóer. Venció 1 (1977) Con Los Indios del Bóer conquistó 1 (2010)
“Ganó 3 títulos de Liga Profesional: Con León ganó 1 (2004-2005), los Indios del Bóer ganó 2 (2007-2008 y 2011-2012), manifestó Araquistaín. Igualmente, con la selección nacional ganó el sub Campeón del Mundo en 1974, año en que estrenó como mánager de la selección.
De la misma manera, 1 medalla de Bronce, Mundial de Italia 1998, 3 medallas de oro con la selección en juegos centroamericanos (1977, 1998, 2013).
Conjuntamente, 3 medallas de plata con la selección en 2 juegos centroamericanos y del Caribe y otra en juegos panamericanos. (1998 y 2014 en CAC; 1983 panamericanos). Cuarto lugar en los Panamericanos de 2003.
“El señor de los anillos”, debutó en el mundial de 1974
Noel Areas debutó en el Mundial de 1974, como mánager de la Selección Nacional, logrando el subcampeonato. Ese fue el inicio de un triunfante camino como timonel de la selección mayor, con la que consiguió premios en Juegos Centroamericanos y Panamericanos y Mundiales.
Sus copiosos logros le sumaron para ser nombrado como “El señor de los anillos”. Juntamente, la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN), le otorgó el título de “Mánager del Siglo”.
Lea más: EX ALCALDES ORTEGUISTAS DE LEÓN CORRUPTOS Y COAUTORES DE LA DICTADURA
Noel Areas nació el 21 de septiembre de 1941 y falleció el 5 de junio de 2016.
Decenas de miles leoneses saturaron las avenidas de la ciudad, para rendir tributo y despedir al instructor que contribuyó a poner en alto a la ciudad universitaria y a Nicaragua. Con 8 campeonatos nacionales, 14 títulos en total, igualmente, por ser una persona que brindó su cariño de padre, su entereza y humildad a decenas de jugadores.
Areas, fue declarado Hijo Dilecto por el Concejo Municipal de León, distinción póstuma que recibió su esposa Lidia del Carmen López, en compañía de sus hijos.
El ataúd del timonel se dirigió al cementerio San Felipe, acompañado por miles de nicaragüenses que cantaba ¡vivas a Noel! y el corrido de “Viva León Jodido” canto que muchas veces llegó a sus oídos, tras jugar 14 finales de beisbol.
El carro luctuoso fue escoltado por la Barra Brava que concedió un reconocimiento al estratégico manager. También, asistieron a sus exequias deportistas que junto a él, trazaron célebres momentos de victorias para León y Nicaragua, entre ellos: Julio Medina, Ariel “Panal” Delgado, Henry Roa, Álvaro Muñoz, Sandor Guido, Julio Vallejos y otros que compartieron con el distinguió el timonel leonés.
“El manager del siglo”, fue una persona excepcional, lleno de nobleza y humildad y por eso fue un hombre respetado y de atracción en toda su extensión”, refirió la fanaticada.
Inculcó siempre a los peloteros: “mente sana en cuerpo sano”, pidiendo a sus jugadores disciplina, comportamiento, entrega y timidez deportiva”.
Julio Medina, “Noel”, fue un padre para los peloteros
Julio Medina, ilustre segunda base del equipo de León, aseguró que Noel fue un “padre” para los atletas que tuvo a su cargo.
A la par Nemesio Porras, ex primera base del Bóer, también estuvo bajo las instrucciones de Noel, mantuvo que el guía tenía muchas cualidades: calidad humana, serenidad y un consejo de sus peloteros.
Nemesio, enunció que Noel fue aplicado del beisbol, un manager que sabía y se manejaba actualizado de las reglas de los encuentros nacionales e internacionales.
Lea más: PERIODISMO SIN PROTECCIÓN Y BAJO PRESIÓN DEL ESTADO Y SECTORES POLÍTICOS
Últimamente, se instalan en el estadio, sistemas electromecánico, eléctrico, contra incendios, tuberías, cableado, con tecnología de punta
El recinto está situado en un área de 70 mil metros cuadrados, 7 manzanas, con un espacio de edificación de más de 15 mil metros cuadrados, un campo de 13 mil 200 metros cuadrados y sitios de plaza, informaron medios del gobierno sandinista.