León, una ciudad colonial, llena de historia, rica en cultura. Cuna de la poesía. Con destinos turísticos impresionantes. Con gente fiel a sus tradiciones y costumbres. Igual, ilustres personajes que han dejado huellas indelebles en el deporte, cultura, poesía, economía y desarrollo de la localidad. Propulsores, que permanecen en el recuerdo y gratitud de las familias leonesas. Uno de esos, es Oscar Santiago Larios Moreno, “La mona Larios, una leyenda en el béisbol nacional.

Nació del 25 de julio del año 1935, en el barrio San Felipe de la ciudad de León. En la vivienda de sus padres: Antonio Moreno y Ramona Larios Salazar, según cronistas leoneses.

Lea más: SUB15 DE NICARAGUA LUCHARÁ POR UN BOLETO AL MUNDIAL DE BÉISBOL

“Nació cerca del Estadio “Hipódromo”, donde empezó sus actividades. Sin imaginar que con el pasar de los días, “haría” de León, la ciudad emperadora” del béisbol Nacional.

“La mona Larios”, el manager que ganó 19 campeonatos para Nicaragua

Como manager, ganó 19 campeonatos, que se cifran fácil, no obstante, como director de un club de pelota, es proceso muy arduo.

Según comentaristas deportivos, “La mona Larios”, inicio jugando béisbol, en la plaza de la iglesia Ermita de Dolores. Un barrio que ha dado espectaculares atletas, entre ellos: los boxeadores: Francois González, Adonis Rivas Ordoñez.

Igualmente, peloteros de la estatura de René Paredes Salazar, Emilio “Cachirulo” Mendoza, Jorge “Campanitas” Hernández, Raúl Salgado Soto, entre otros.

Lea más: GLORIAS DEL DEPORTE QUE TOCARON LAS MIELES DEL ÉXITO Y CAYERON AL INFIERNO DE LA ADICCIÓN

“Rentas Junior”, fue el primer equipo de béisbol al cual perteneció Moreno Larios, cuyo dirigente fue Gustavo Lugo Mayorga. También jugó en el equipo

“Diablos Rojos”. Asimismo, en el año 1956, Oscar Larios Moreno, fundó un equipo de béisbol, que llevó el nombre de “Wadpdn”, en memoria de uno de sus profesores, el doctor German Cruz Amador, originario de Río Coco. El equipo conquistó el campeonato Zaragoza “Boys”.

Fundó el equipo de León y baluarte de la ascendencia del béisbol Nacional

Con apenas 24 años, junto a Ariel Delgado “Pepano” y con el patrocinio de Troilo Sánchez Herdocia, organizó el equipo de la ciudad colonial, en 1959. Con el cual inicio la ascendencia del béisbol nacional, según comentaristas deportivos.

En 1960 el San Felipe es Campeón Nacional de Béisbol bajo la dirección de Oscar Larios Moreno. En 1962-1963-1964 el San Felipe ganó el Campeonato Nacional siendo su instructor Oscar Larios. En éste mismo año es entrenador de la Selección Nacional en el Campeonato Mundial celebrado en Colombia.

En 1971, fue Gerente de la Selección Nacional Mayor, ganando el Tercer Campeonato Centroamericano de Béisbol en Guatemala

“La mona Larios”, se desempeñó como cronista deportivo en el periódico el “Heraldo”. Inclusive transmitió por televisión juegos de béisbol menores y mayores a través de la radio.

También recibió una placa como el mejor cronista deportivo en la disciplina de béisbol de parte del gobierno de Honduras. Asimismo, otra distinción en El Salvador, por ser el mejor expositor en una Conferencia de cronistas.

Lea más: ISMAEL MUNGUÍA: “ME SIENTO ORGULLOSO DE REPRESENTAR A NICARAGUA”

El propulsor deportivo, residió por un tiempo, en los Estados Unidos y regresó a su tierra natal, León, el 2 de febrero de 1992.

Oscar Larios Moreno, fue director de deportes de la comuna leonesa

El alcalde de ese entonces, Luis Felipe Pérez Caldera, al conocer del regreso de “La Mona Larios”, lo nombró director de deportes de la comuna leonesa, cargo que desempeñó por espacio de nueve años.

Cuando el ingeniero Denis Pérez Ayerdis, fue elegido edil de la ciudad Larios Moreno fue destituido del ayuntamiento, supuestamente por tener un pensamiento liberal, aunque nunca se supo que fue miembro de un partido político.

Posteriormente, fue presidente de la Asociación Municipal de Béisbol. Instauró la liga “Bola de calcetín”, deporte que ha minorado.

En el año 1969, diez años después, fue seleccionado como Coach, de la Selección Nacional de béisbol, que participó en segundo Campeonato Centroamericano. Evento que tuvo lugar en la ciudad de Managua, ganado medalla de plata.

A la vez 1971, fue elegido dirigente de la Selección Nacional, en el tercer campeonato Centroamericano, conquistando el campeonato y medalla de Oro.

En ese mismo año, “La mona Larios”, es seleccionado como manager de la selección juvenil, y ganó el campeonato en Honduras. “La Mona Larios”, fue abogado de profesión y un personaje del deporte nacional. Un promotor incansable y crítico deportivo.

En reiteradas ocasiones expresó a la crónica, que se caracterizaba por ser “perfeccionista”.

Lea más: 250 MIL DÓLARES LE CUESTA A LOS NICARAGÜENSES QUE LA SELECCIÓN DE BÉISBOL PARTICIPE EN LA SERIE DEL CARIBE

“La mona Larios”, fue asistente de Argelio Córdobas en el mundial del 72

En 1972 es primer asistente del Gerente Argelio Córdobas de la Selección Nacional del Mundial del 72, donde Nicaragua obtiene el Subcampeonato.

En 1973 el equipo San Felipe toma el nombre de León y gana el Campeonato nacional, Oscar Larios se separa como Manager del equipo León.

Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 3 de marzo del 2002

Cabe mencionar que narró juegos de béisbol y participó en espacios deportivos en la prestigiada emisora, Radio Darío, pionera de las transmisiones de los campeonatos de beisbol en Nicaragua.

Otros datos de “La mona Larios”

Fue maestro de matemáticas en el Colegio La Salle de la ciudad de León. Además, uno más populares manager de la Selección de Béisbol de la Nicaragua. Un instructor enérgico en sus reclamos ante los jueces. A la vez, instructor del pelotero Antonio Rizo, bautizado por la fanaticada como el “polvazal”, por ser un buen corredor, bateador y agresivo en cada uno de los encuentros.