Sentir el sabor de la gloria en el deporte es para muchos haber tocado el cielo. Pero más allá de probar las mieles del éxito, algunos deportistas nicaragüense también han tenido que probar la derrota.

Y es que el éxito también tiene rostro de fracaso si la gente permite que los demonios internos salgan a la luz y las imperfecciones queden evidenciadas públicamente, en caso de ser una figura pública.

Entre esas figuras públicas está Ricardo Mayorga, cuya vida boxística y personal ha sido tumultuosa. Él ha llegado a la cima y caído al abismo, la razón: problemas con el alcohol y las drogas.

Se dice que las bolsas del pugulista que enfrentó a la crema y innata del boxeo internacional superó los 8 millones de dólares a lo largo de toda su carrera.

“Mayorga se convierte en la gran sensación tras vencer a Vernon Forrest”

El 2003, posiblemente fue para Ricardo Mayorga, el año más impresionante de su carrera, tras romper todos los pronósticos en su contra y noquear a Vernon Forrest, el nicaragüense cumplió su palabra de derrotar por la vía del nocáut al estadounidense Vernon Forrest y lo hizo en el tercer asalto en la pelea de unificación de títulos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial (CMB) del peso welter.

Entérate más: RIBETES HISTÓRICOS EN EL DEPORTE DE NICARAGUA

A mediados de 2020, el ex campeón del mundo Ricardo Mayorga necesitaba de ayuda, ayuda que consiguió, gracias en gran parte a su compañero ex campeón Rosendo Álvarez. Álvarez publicó un video en las redes sociales donde aparece un Mayorga claramente enfermo, muy delgado y acepta verbalmente entrar en rehabilitación en un esfuerzo por resolver sus problemas de drogas y alcohol.

Hubo noticias preocupantes desde hace algunos meses de personas que reportaron haber visto a Mayorga, de 46 años, tambaleando por las calles como una persona sin hogar.

Según los rumores, Mayorga ha desperdiciado los millones de dólares que ganó durante su carrera en el ring cuando luchó contra grandes nombres como Oscar De La Hoya, Vernon Forrest, Sugar Shane Mosley y Felix Trinidad.

Mayorga fue hospitalizado a principios de 2020 cuando fue agredido por una banda de hombres que lo golpearon. No se sabe si este incidente estuvo relacionado con las drogas.

El púgil dijo después de estar interno, que trabajará duro para estar limpio y sobrio, y tendrá la ayuda de su amigo Álvarez para hacerlo.

Mayorga vivía como una vida desenfrenada incluso cuando estaba en su mejor momento de lucha, a menudo visto bebiendo cerveza y fumando un cigarrillo antes de una gran pelea. No se sabía hasta qué a Mayorga le gustaban las drogas y el alcohol.

Es de esperar que Mayorga, un buen boxeador en su época, que entretuvo a todos, pueda recuperarse y seguir con una vida saludable.

Por supuesto, Mayorga no es el único boxeador, o atleta que ha llegado a eso, que ha caído en un hábito de drogas y alcohol. Los boxeadores, en especial, tienen dificultades para adaptarse a una vida normal una vez que la gloria del boxeo desaparece.

“El Matador” a como es conocido, fue el campeón de peso wélter de 2002 a 2003, y ganó el título de 154 libras del WBC en 2005.

“Everth Cabrera, entre el éxito y las adicciones”

Everth Cabrera, es considerado como el mejor campo corto de la historia en Nicaragua, llegó a convertirse en el primer pelotero en la historia del país en liderar en robos de base, finalizando con la tercera mayor cantidad entre los jugadores de las ligas mayores.

Cabrera fue nombrado en 2012 como el atleta profesional del año por la asociación de escritores deportivos de Nicaragua.

En 2014, el campocorto Everth Cabrera de los Padres de San Diego fue acusado de resistirse al arresto después de ser detenido por sospecha de conducir bajo la influencia de la marihuana.

En ese entonces, la oficina del fiscal de distrito del condado de San Diego dijo que Cabrera, de 27 años, se enfrentaba a una pena máxima de un año de cárcel si fuese condenado por el delito menor. La oficina también lo citó por posesión de marihuana en un coche, una infracción del código de vehículo que conlleva una multa de 100 dólares.

La Patrulla de Carreteras de California arrestó a Cabrera el 3 de septiembre bajo sospecha de conducir bajo la influencia de la marihuana. Steve Walker, portavoz de la oficina del fiscal de distrito, dijo que los fiscales no planean los cargos de DUI.

Cabrera, un All-Star en 2013, estaba en la lista de discapacitados en el momento de su arresto. Fue suspendido por las Grandes Ligas de Béisbol durante los últimos 50 partidos de la temporada 2013 por su papel en el escándalo de drogas Biogenesis.

Además, Cabrera lideró la Liga Nacional con 44 bases robadas en 2012. Bateó .232 en 2013 con tres jonrones, 20 carreras impulsadas y 18 robos en 90 partidos.

“De Grandes Ligas a la indigencia”

El 2022 fue un año oscuro para Cabrera, el expelotero de Grandes Ligas fue visto en las calles de Rivas viviendo en la indigencia con aparentes problemas mentales producto de sus adicciones y era considerado una amenaza porque apedreaba las personas en la vía pública.

Entérate más: LA HISTORIA DE LA GIMNASIA EN NICARAGUA, UN DEPORTE QUE DESTACÓ AL PAÍS EN EL 2023

La vida de Cabrera ha estado dividida entre el alcohol y las drogas, aunque ha tratado rehabilitarse y ha sido tratado en el Hospital Psicosocial donde le diagnosticaron trastorno bipolar y lo han llevado a Cuba, donde también fue diagnosticado con desorden mental, parecía que no veía la luz al final del túnel.

Sin embargo, para inicios de 2023, Cabrera apareció en una nueva imagen tras un mes de rehabilitación en Estelí. Hoy, él luce restablecido y con todas las ganas de jugar béisbol.