Recientemente, Paula Bertol, ex embajadora de Argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó que es posible una orden de captura internacional contra Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Esto ocurre luego de casi siete meses desde que comenzó una investigación penal en Argentina contra ambos mandatarios sandinistas.
De esa forma, la ex diplomática argentina expuso que la investigación penal contra los Ortega y Murillo y 15 funcionarios leales al régimen sandinista continúa avanzando a la medida de lo posible con testigos, documentación, denuncias y otras pruebas que demuestren las acusaciones por crímenes de lesa humanidad de las cuales se les ha venido acusando desde 2018, año en que explotó la crisis sociopolítica en Nicaragua y se reprimieron brutalmente las protestas cívicas y mantiene a la nación bajo un panorama gris y con miles de nicaragüenses emigrando en busca de mejores oportunidades en el exterior.
Entérte más: PERIODISMO SIN PROTECCIÓN Y BAJO PRESIÓN DEL ESTADO Y SECTORES POLÍTICOS
“Desde el 5 de octubre de 2023 se presentaron más y más pruebas, testigos, documentación, se inició con un número de denunciantes menor, hoy llegan a 15, y las espectativas que tenemos es alta porque realmente la comunidad internacional respondió en ocasiones a muchos llamados para alzar la voz por el tema de Nicaragua”, dijo Bertol el martes en Costa Rica durante un panel sobre los retos y desafíos para los derechos humanos en Nicaragua.
Bertol dejó en claro que su país lleva un “proceso virtuoso” contra Ortega y Murillo y demás funcionarios ligados al régimen desde octubre de 2022, impulsado por los abogados argentinos Darío Richarte y Diego Hernán.
“No dejar de denunciar para lograr la captura”
Al respecto, Darío Medios consultó al periodista y exiliado político Carlos Fernando Chamorro, quien explicó que esta acción de la nación suramericana “es posible porque Argentina tiene juridicción y reconoce la jurisdicción universal para perseguir y castigar los crímenes de lesa humanidad, el genocidio y los crímenes de guerra”, pero aclaró que “estos son procesos legales que llevan su tiempo, y los periodistas seguimos documentando los hechos de Nicaragua”.
Es por ello, que la ex diplomática también no deja de instar a los nicaragüenses, periodistas y organizaciones en el exilio a no bajar la guardia y seguir denunciando la violación a los derechos humanos en Nicaragua, y de esa forma, documentar la crisis que vive el país desde 2018, fecha en la que más de 300 civiles perdieron la vida por alzar la voz en contra de la dictadura orteguista.
Bertol no tiene duda de que “en el caso puntual de la jurisdicción universal que se abrió en Argentina para juzgar crímenes de lesa humanidad, ya va avanzando y creo que podemos confiar en un buen resultado”, agregando a la vez que, si bien la justicia es a veces lenta, siempre llega.
“Creo que la solución es que la justicia, la verdad, la no impunidad, que sigan documentando y que cuando llegue ese momento del juicio sean condenados Ortega Murillo y todos los que participaron para que se vayan y puedan tener una democracia plena”, enfatizó Paula Bertol, enviando de esa manera un mensaje de ánimo a todos los que han sufridos los atropellos del régimen.
Entérate más: ESCALOFRIANTE: EN MATAGALPA Y COSTA CARIBE SE REGISTRAN SIETE FEMICIDIOS EN ESTE 2024
En tanto, Darío Medios consultó a un politólogo, quien asegura que “si la comunidad internacional se une para hacerle frente a Ortega y Murillo, se podrían lograr cambios trascendentales en la democracia del país y aplicarles también sanciones que los dejen deshabilitados y así acepten que han cometido crímenes imperdonables”.
Hasta la fecha, EEUU, ha aplicados sanciones económicas a Murillo y otros altos funcionarios, y el Parlamento Europeo está en constante sesiones con el fin de censurar las acciones antidemócraticas del régimen autoritario que gobierna Nicaragua.