El sancionado jefe del Ejército de Nicaragua Julio César Avilés, recientemente realizó una visita a la República Popular China, en la que expresó a todas luces lealtad y apoyo a Irán, Rusia, Corea del Norte, y por supuesto a China.
Avilés denunció que supuestamente “las potencias hegemónicas desestabilizan los gobiernos, financian a grupos de oposición y difunden información falsa sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, acciones que considera como pretexto para justificar sanciones”.
Lea: EDDY KUHL: EL EMPRESARIO QUE CONVIRTIÓ UNA FINCA EN EL MEJOR SITIO ECOLÓGICO DEL MUNDO
Un experto en seguridad que brindó declaraciones a DaríoMedios Internacionales bajo anonimato señaló que el hecho que el Ejército anuncie con bombos y platillos la participación del jefe del Ejército en China, es para hacer visible la relación de lealtad que hay entre estas naciones y que también sea del conocimiento de Estados Unidos.
“Desde hace tiempo se había visto desde declaraciones del dictador Ortega el apoyo a las naciones autoritarias de China, Rusia, Corea del Norte e Irán, este es otro acto en el que la dictadura de Nicaragua quiere recordarle a Estados Unidos que Nicaragua apoya a estos países, algo tonto porque lo que hace es rendirle fidelidad a los rivales de EEUU sin la certeza de que estos vayan a meter la mano por Nicaragua”, señaló.
Además, agregó que esto es comprometer la capacidad y la “autonomía” del Ejército de Nicaragua al cerrar filas con estos países.
Por su parte Félix Maradiaga, ex Secretario General del Ministerio de Defensa de Nicaragua reaccionó a las palabras del jefe del Ejército como “Desafortunadas Declaraciones: La Sombra de la propaganda China “en la Visita de Julio Avilés”.
“La visita del General Julio Avilés a China no sería de trascendencia si no fuera por sus desafortunadas declaraciones, que revelan hasta qué punto el comandante en jefe del ejército asimila la propaganda china contra Occidente. No obstante, no podíamos esperar nada diferente. Ya en declaraciones anteriores en el contexto de las relaciones con Rusia le hemos escuchado repetir el guión que desde Moscú, La Habana, Teherán y Pekín se ha escrito para ser replicado por los aliados de esa red autocrática”, señaló Maradiaga.
De aigual manera Maradiaga agregó que en un acto de alineamiento con la retórica de la pareja dictatorial Ortega-Murillo, el general Avilés insinúa entre líneas que el ejército de Nicaragua ya ha tomado partido en el conflicto global que se vive entre el bloque antioccidental, presidido por China y Rusia, y las democracias de Europa y Estados Unidos.
Jefe del Ejército critica políticas de EEUU
Sin decir directamente el nombre de los Estados Unidos, El jefe del Ejército de Nicaragua, cuestionó la política de Estados Unidos señalándolas de injusta.
“Sabemos que la inmensa mayoría conocen cuál es el mejor camino o ruta a transitar para no seguir dando lugar a un mundo injusto, de desarrollo desigual, agresiones, guerras, desestabilizaciones, depredación y saqueo de recursos naturales y donde países desarrollados mantienen inalterables conductas imperialistas, coloniales y de imposición de políticas y acciones unilaterales violentando el derecho internacional”, dijo el jefe del Ejército.
De igual manera Avilés agregó durante su intervención en este encuentro con personal militar de China que las “potencias hegemónicas” “se adjudican el derecho de incentivar procesos de desestabilización, financiar y desarrollar campañas de desinformación con falsa acusaciones de presuntas violaciones a los derechos humanos, las cuales emplean como justificante para aplicar las mal llamadas sanciones, contra nuestra nación”, manifestó frente a delegaciones oficiales de por lo menos de 90 países, según organizadores.