Al pisar las arenas de la laguna de Apoyo, cuyas costas es compartida por Masaya, Catarina, San Juan de Oriente, Diría y Granada, en todo su alrededor, se siente un ambiente acogedor, sobrio, misterioso, lleno de fauna cuyo manto verde bordea estas cálidas, pero temidas aguas.

Los accesos para llegar a este magnífico balneario, ya sea a pie o en vehículo, son por Masaya, San Juan de Oriente, Diría o Granada, de paso se puede practicar deporte extremo, por lo hostil del camino o la carretera.

laguna a
Los mitos y leyendas que encierra la laguna de Apoyo 3

Quedan encantados

Miles de turistas nacionales y extranjeros visitan esta laguna de Apoyo, durante todo el año, especialmente en la época de verano, porque estas aguas son dulces y muy refrescantes y mantiene una relativa calma. Todo el que llega queda automáticamente encantado, pues su belleza es exuberante y la espesa naturaleza le da un toque muy especial en cada estancia.

Tanto visitantes como comunitarios de esta zona han contado infinidades de mitos y leyendas, desde que en lo más profundo descansa una enorme serpiente, que en más de alguna vez aseguran la han apreciado cuando están en alguno de los miradores de estos municipios, o sea desde arriba de las montañas.

“Las historias que me contaban mis abuelos era que en cierta ocasión, ya sea un niño o adulto se deja atraer por un objeto brillante como color oro, y se sumerge despacio en las aguas para poder tomar la preciosa prenda y es ahí que cuando se percatan que ya están ahogándose. Tambien se habla que en cierta ocasión aparece un troco de un árbol que le llaman él palo brujo´, que si andas nadando y montas, de repente te arrastra hasta el centro de la laguna sin que tengas escapatoria”, relata un poblador de esta zona.

laguna a3
Los mitos y leyendas que encierra la laguna de Apoyo 4

Hay que tener mucho cuidado al ingresar a estas aguas

Otro poblador aseguró que estas aguas son tranquilas y que la gente puede llegar en familia, que no teman, solo que tomen sus debidas precauciones, o preguntes a los comunitarios cuáles son las zonas donde hay pozas o que son peligrosas y sobre todo estar “ojo al Cristo” con los bañistas, principalmente con los niños.

“Lamentablemente en esta laguna se han perdido turistas y gente de Nicaragua, misteriosamente pareciera que el agua se los tragó, incluso los mejores nadadores han fallecido aquí, quizás por andar con sus tragos, o se les acalambra alguna pierna o ya sea por confiados, por eso es importante ser responsable al meterse a estas aguas.

La Laguna de Apoyo es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua. Está ubicada a unos 44 kilómetros al sur de Managua, es un área protegida y reconocida como reserva natural desde 1991. La historia cuenta que se formó hace 21 mil años después de la explosión del volcán Pre-Apoyo y es considerada un sitio con una belleza natural imponente.