El régimen de Nicaragua solicitó este lunes, ocho de abril, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se exija a Alemania cesar el apoyo a Israel por la guerra en Gaza, iniciada el siete de octubre del 2023, cuando el grupo terrorista Hamás atacó sorpresivamente al nación israelí, dejando daños, destrucción y secuestros.
En concreto, la administración Ortega-Murillo demandó al Gobierno alemán cesar de proveer apoyo político, financiero y militar a Israel; acusándolo, además, de realizar una «campaña de destrucción del pueblo palestino».
Noticia relacionada: ORTEGA AMENAZA A REINO UNIDO, ALEMANIA, PAÍSES BAJOS Y CANADÁ POR APOYAR A ISRAEL EN GUERRA CONTRA GRUPO TERRORISTA HAMÁS
Asimismo indicó que el apoyo de Alemania está violando la Convención del Genocidio, por lo que «instó» a Berlín a «diferenciar su compromiso con el pueblo judío del Gobierno israelí».
En su intervención ante la CIJ, Alain Pellet, abogado de Nicaragua, dijo que «Alemania era y es plenamente consciente del riesgo de que las armas que entregó y continúa entregando a Israel pudieran ser utilizadas para cometer un genocidio».
A la vez insistió que es «extremadamente urgente que Alemania suspenda finalmente ese suministro» de armas de guerra a la nación de Israel.
En tanto, el gobierno alemán responderá ante la Corte, mañana martes, sin embargo, ya ha afirmado, a través de su bogada Tania von Uslar-Gleichen, que rechaza las acusaciones, afirmando que la presentación de Managua ante la corte fue «extremadamente parcial».
«Alemania rechaza completamente las acusaciones. Nunca violamos la Convención sobre el Genocidio ni el derecho internacional humanitario, ni directa ni indirectamente», afirmó la jurista a medios de comunicación.
Nicaragua reprocha que Alemania el financiamiento a UNRWA
Por su parte, el embajador de Nicaragua en La Haya, Carlos José Arguello Gómez, denunció que Berlín facilita la comisión de un genocidio en Gaza con la retirada de su financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).
«Lo que llama la atención con respecto a esta reacción de Alemania es que, por decirlo Israel, suspendió la asistencia a UNRWA, pero ignoró declaraciones y acusaciones de importantes autoridades internacionales de que Israel estaba perpetrando un genocidio y otras violaciones del derecho internacional humanitario en Palestina», señaló.
Noticia relacionada: DESFACHATEZ DE LA DICTADURA DE NICARAGUA AL DEMANDAR A ALEMANIA POR GENOCIDIO
En cuanto al trabajo de UNRWA, esta trata de brindar apoyo, protección y cubrir las necesidades básicas de unos 5,6 millones de refugiados palestinos registrados en Jordania, el Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza.
Pero en enero de este año, Israel acusó a combatientes del grupo Hamás de emplear oficinas de la UNRWA en el norte de Gaza para sus operaciones y mostró armamento supuestamente hallado en su interior, lo que ocasionó que países (que son principales donantes) como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, retiraran el financiamiento a la agencia de la ONU.
Las audiencias sobre la acusación de Nicaragua a Alemania se realizan hoy y concluirá mañana martes, donde se discute la la necesidad de emitir medidas cautelares contra Alemania, en un procedimiento iniciado en marzo por la dictadura de Daniel Ortega.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, el régimen de Nicaragua ha salido al frente condenando a Israel, sin embargo, guarda silencio y no se ha atrevido en condenar el acto terrorista de Hamás.
Misma actitud ha mantenido con su aliado Rusia, que desde el 24 de febrero del 2022 mantiene una invasión militar a Ucrania, donde según organismo de derechos humanos se han cometido crímenes de guerra.