Por primera vez en su historia, Nicaragua participará en la competencia de surf en los Juegos Olímpicos de verano 2024 que este año se llevarán a cabo en París, Francia.
La participación de Nicaragua en este deporte es gracias a las cuotas de universalidad otorgadas por el Comité Olímpico Internacional (COI), representantes de los Comités Olímpicos Nacionales y las federaciones internacionales a países que no lograron clasificar
En el caso de este deporte acuático, la Asociación Internacional de Surf (ISA por sus siglas en inglés), fue la que informó a la nicaragüense Candelaria Resano que había obtenido un cupo para representar al país en los Juegos Olímpicos 2024. También, un joven originario de El Salvador obtuvo este privilegio.
Lea más: NICARAGUENSE ISMAEL MUNGUÍA A UN PASO DE LAS GRANDES LIGAS
El entrenador de las selecciones de surf de Nicaragua explicó que estos boletos no lo dan a cualquiera, sino que son entregados a aquellos deportistas que el COI considere estén más capacitados para merecerlo.
Los funcionarios del Comité tuvieron que elegir a dos personas entre más de 50 países que se estaban disputando el puesto y afortunadamente la actuación de Resano en las últimas competencias de Surf le valió su cupo en la gesta Olímpica.
Trabajo y constancia la clave para el surf
La selección de la joven de 18 años no fue suerte, sino trabajo duro, constancia y amor por el deporte. Desde muy pequeña Candelaria junto a su hermana Valentina se han dedicado al surf.
Inspirada por su padre, el destacado surfista Manuel Resano, desde los 8 años Candelaria ingresó al mar para practicar surf en las hermosas playas de Popoyo, Tola, y poco a poco se ha ido convirtiendo entre las más destacadas representantes de Nicaragua en este deporte obteniendo importantes logros.
En 2023 ganó una histórica medalla de bronce para Nicaragua en el mundial Juvenil de Surf 2023 que se realizó en Brasil. El año pasado también figuró en el top 10 del mundial de surf categoría senior en el Mundial Abierto de Surf llevado a cabo en El Salvador.
La meta es una medalla olímpica en Surf
Giancarlo Landolfi, entrenador de Nicaragua para las selecciones de Surf, cree que es díficil pero no imposible que Candelaria consiga una medalla olímpica para Nicaragua, ya que se ha fogueado en diversos concursos a nivel internacional y ha obtenido buenos resultados, además considera que si la eligió el COI para asistir es porque “vieron algo”.
“Tiene muchos resultados internacionales, la escogieron por una razón, porque se enfrentará a olas bravas que no es para cualquiera”; dijo el entrenado.
La competencia de surf de los juegos olímpicos se llevará a cabo en la playa de Teahupo’o, Tahití, en la Polinesia Francesa. En esta participarán 48 surfistas, 24 mujeres y 24 varones
Lea más: ¿OMIER SERÁ EL PRIMER NICARAGÜENSE EN LA NBA?
Afortunadamente, Candelaria conoce las olas a las que se enfrentará, ya que participó en un campamento de entrenamiento de ISA, en el que no salió ilesa ya que una fuerte ola le reventó la nariz, sin embargo su desempeño en las pruebas fue espectacular, a pesar que no podía sumergir la cabeza en el agua por recomendaciones médicas