Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la mujer. Fecha que las organizaciones feministas exhortan a los gobiernos a defender los derechos fundamentales de las mujeres.

Sin embargo, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, desde que llegaron al poder, se han dedicado a restringir las libertades, reprimir y perseguir a los movimientos de mujeres independientes.

Igualmente a desterrar a las defensoras feministas. También, el régimen eliminó toda coordinación entre las instituciones estatales y organizaciones de mujeres independientes.

Recientemente, el Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) aseguró que la violencia machista sigue cobrando vidas de damas nicaragüenses.

Señaló que en lo que va del año 2024, 8 mujeres han sido liquidadas. Tres de ellas, en el departamento de Matagalpa. Además, 12 feminicidio en grado de frustración

“La ilegalización de organizaciones que trabajaban para proteger y acompañar a las mujeres que enfrentan violencia”, por parte de la dictadura orteguista, ha puesto a las féminas y niñas, en un estado de desprotección”, sostuvo.

Determinó que las mujeres y niños, están vulnerables a abusos y violaciones. También, desamparadas en el contexto social-económico y legal por el régimen sandinista.

“Este 8 de marzo, las mujeres nicaragüenses, no tienen nada que celebrar, solo seguir “exigiendo” justicia por todas las féminas asesinadas y que sobrevivieron a los crímenes de odio”, expuso.

Departamento de Matagalpa, encabeza lista de femicidios en Nicaragua.

El departamento de Matagalpa está a la cabeza de los femicidios en Nicaragua, sustentó el observatorio, “Católicas por el Derecho a Decidir”.

Estableció que el primer femicidio del año, ocurrió el 7 de enero en el municipio de San Dionisio, Matagalpa, donde M.A.G, de 39 años, fue asesinada con un arma blanca.

“La segunda fue la profesora jubilada de Managua M.T.S, de 80 años, quien el sábado 27 de enero fue asfixiada en su casa, situada en el barrio Américas Uno, por su sobrino José Francisco Salgado.

El femicida tenía tres meses de haber salido de la cárcel con el beneficio de “convivencia familiar” que concedió la dictadura de Daniel Ortega a y Rosario Murillo, a decenas de miles de reos comunes”, insistió.

A la vez, Rosa Amelia Ruiz, de 25 años, perdió la vida después de recibir varios disparos realizados por su par. El crimen ocurrió en el barrio Villa Julián Roque, del municipio de San Isidro, Matagalpa.

Ilegalización de organizaciones y destierros mantiene venerables a mujeres y niñas

Por su parte la lideresa feminista y desterrada política, María Teresa Blandón, enunció a Darío Medios Internacional, que el régimen de los Ortega- Murillo, desprecia la vida de las mujeres y “niñez”, al no implementar políticas integrales para castigar a los agresores.

Igualmente, las organizaciones de mujeres garantizaban protección a las víctimas de violencia y fueron cerradas, incluso, la dictadura las considera “enemigas”, y por eso muchísimas de las defensoras han tenido que salir al exilio forzado”.

Otras defensoras de los derechos de las mujeres, expresaron bajo anonimato, por temor a represalias, que la dictadura Daniel Ortega aprobó una ley conocida como Ley 779 o Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres en 2012, como manera de luchar contra la violencia machista.

“La legislación, reconoció el delito de femicidio en el contexto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, y calificaba de femicida a quien “matara” a una mujer, en el ámbito público o privado”, sustentaron. A la par, la normativa sufrió transformaciones. Y ahora, el delito de feminicidio se circunscribió a las relaciones de pareja, esbozaron.

“Lucha por los derechos de las mujeres debe mantenerse”

María Teresa Blandón, expresó que la lucha por la defensa de las mujeres, debe seguir, porque existe en Nicaragua una dictadura que no considera la violencia contra las mujeres y las niñas como un problema primordial y se ha vuelto “cómplice” de esa violencia”.

De la misma forma defensoras de los derechos de las mujeres en el exilio dijeron que la pareja de autócratas, dejó en libertad al menos a 5,430 reos comunes con la figura de convivencia familiar, el año pasado 2023.

La liberación de presos antes de cumplir sus condenas ha sido reprochada por organizaciones feministas, bajo la explicación que tras esos beneficios, incrementaron los feminicidios y la inseguridad ciudadana en el país.

Dictadura desde el 2015 atacó y vilipendio a las mujeres

Cabe mencionar que la dictadura de los Ortega- Murillo, desde el año 2015, envió a fanáticos y policías sandinistas a las manifestaciones a atacar y denigrar a las mujeres. La última vez que las mujeres lograron realizar una marcha fue en 2018.

“El 08 de marzo de 2018 fue la última manifestación en donde las mujeres nicaragüenses pudieron salir a las calles, para protestar por todas las víctimas de femicidios”, reiteraron.

Desde la rebelión de abril, el asedio policial y persecución a organizaciones feministas creció y la pareja de dictadores no les permite realizar marchas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.