Ante las incógnitas de personas nicaragüenses declaradas apátridas por la dictadura familiar de los Ortega-Murillo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Oficina Multipaís en Washington D.C. ha publicado una serie de aclaraciones y líneas de extensión telefónica a las cuales avocarse.
Una de estas constantes preguntas es ¿Qué está haciendo el ACNUR ante la situación?
El documento afirma que, desde febrero 2023, el Alto Comisionado emitió un comunicado sobre la privación arbitraria de la nacionalidad por parte de Nicaragua, aparte de crear y compartir recursos sobre la situación en el país centroamericano para apoyar a individuos, abogados y abogadas, actores gubernamentales y otras partes interesadas.
También, señala que han venido “recopilando” información sobre las personas nicaragüenses en Estados Unidos afectadas por acciones de desnacionalización, brindando información individualizada para abordar las principales inquietudes respecto a distintos casos, “incluido la reunificación familiar, referencias limitadas a servicios sociales y el suministro de información sobre asuntos dentro del mandato del ACNUR”.
Por otro lado, respecto a la asistencia de servicios sociales, vivienda, comida o salud, el organismo aclara que no proporcionan asistencia de servicios sociales en los Estados Unidos. Sin embargo, sugieren avocarse con organizaciones y grupos comunitarios locales que pueden ayudar a las personas “necesitadas”.
Lea más: ¿SE ENCUENTRA EN EE. UU Y AÚN NO POSEE PERMISO LABORAL? AQUÍ LE BRINDAMOS MÁS INFORMACIÓN
Estas son algunas recomendaciones por las cuáles acudir para obtener asistencia humanitaria:
Línea de ayuda 211: en muchos lugares, una persona puede marcar 2-1-1 para obtener ayuda con cosas como comida, transporte, o alojamiento. Vea más aquí.
USA Hello: USA Hello ayuda a inmigrantes recién llegados a localizar servicios cerca de ellos. Para más información puede hacer click aquí.
Página de ayuda del Proyecto de Defensa de Solicitantes de Asilo (ASAP, por sus siglas en inglés): ASAP ha compilado una lista completa de servicios amplios que pueden ser útiles para los/las inmigrantes y solicitantes de asilo recién llegados. Más información sobre el proceso aquí.
ACNUR puede ayudar a conseguir un representante legal
En cuanto a la asistencia legal, el ACNUR recomienda avocarse con un abogado de inmigración estadounidense calificado, el Directorio Nacional de Servicios Legales de Inmigración y la Lista de Proveedores de Servicios Legales Pro Bono de la EOIR, los cuales pueden ayudar a encontrar organizaciones locales de servicios legales.
“Si usted se ha visto afectado/a por las recientes acciones de desnacionalización de Nicaragua y aún no ha estado en contacto con un/a abogado/a, puede completar el formulario de registro del ACNUR disponible aquí, y el ACNUR podría ayudarle a encontrar representación legal”, detalla la información vital.
Por otro lado, la situación de algunas familias de personas apátridas o desnacionalizadas en Nicaragua, ha ocasionado que muchos de sus parientes se vean forzados a salir, sin embargo, el organismo detalla que no puede asesorar ni ayudar directamente a quienes buscan salir del país, únicamente pueden facilitar amparo a personas fuera del país.
“El ACNUR permanece activo y operativo en los países vecinos a Nicaragua. Si un miembro de su familia ha llegado a un país vecino, se recomienda que se comunique con una oficina local del ACNUR para obtener información sobre posibles opciones de asistencia humanitaria y reunificación familiar”, señala el comunicado.
Para obtener información de contacto del ACNUR en los países vecinos a Nicaragua, consulte:
ACNUR Costa Rica:
o Página web: https://ayuda.acnur.org/costarica
o Teléfono: 800-Refugio (800-7338446)
o Correo electrónico: [email protected]
ACNUR Honduras:
o Página web: https://ayuda.acnur.org/honduras
o Teléfono: +504 8814 5837 (Tegucigalpa) and +504 8892 4568 (San Pedro Sula)
o Correo electrónico: [email protected]
ACNUR El Salvador:
o Página web: https://ayuda.acnur.org/elsalvador
o Teléfono: 800-7096
o Correo electrónico: [email protected]
Programas de Movilidad Segura y Reasentamiento
El Alto Comisionado, además, brindó información sobre el programa de reasentamiento y Movilidad Segura que se están impulsando desde diferentes para aquellos familiares de apátridas que deseen reencontrarse en Estados Unidos con sus parientes.
“En 2023, el gobierno de los EE. UU amplió el acceso a vías legales de ingreso a los Estados Unidos para personas refugiadas y migrantes en América del Sur y Central a través de la nueva iniciativa “Movilidad Segura”. A través de esta iniciativa, las personas refugiados y migrantes elegibles pueden presentar una solicitud gratuita y ser evaluados para el reasentamiento y otras vías humanitarias y regulares a los Estados Unidos u otros países participantes. Para obtener más información y aplicar al programa, consulte: https://movilidadsegura.org/“, señala el documento.
Cabe destacar que los programas de Movilidad Segura que actualmente aceptan personas nicaragüenses están en Costa Rica y en Ecuador. “Para aplicar al programa de Costa Rica, la persona debe ser nacional de Nicaragua y haber estado presente en Costa Rica el 12 de junio de 2023 o antes.” Para aplicar al programa de Ecuador, la persona debe ser nacional de Nicaragua y haber estado presente en Ecuador el 18 de octubre de 2023 o antes”, añade el ACNUR.