En ocasión al primer domingo de cuaresma, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, exhortó a la feligresía a «acompañar a Cristo en el desierto del silencio y la soledad».

«El silencio y la soledad no invita a meditar acerca de las actitudes de nuestras vidas, pero también poder reconocer las acciones que el Señor hace en nosotros», señaló el jerarca en su homilía de este domingo, 18 de febrero, desde la catedral metropolitana, de Managua.

Noticia relacionada: CARDENAL LEOPOLDO BRENES GUARDA SILENCIO ANTE PROHIBICIÓN DE LA DICTADURA A PEREGRINACIÓN DE JESÚS SACRAMENTADO

A la vez afirmó que en este tiempo de cuaresma se deben de reconocer las debilidades y todos los obstáculos a superar y así «ver la grandeza del amor de Dios».

Subrayó, además, que en estos tiempos de festejos religiosos, los nicaragüenses deben reconocer a Dios «como un Dios de misericordia, para que así que el proyecto de Dios se cumpla en nuestras vidas».

Leopoldo Brenes: «El demonio intenta apartarnos del proyecto de Dios». Foto: Darío Medios / Captura de pantalla
Leopoldo Brenes: «El demonio intenta apartarnos del proyecto de Dios». Foto: Darío Medios / Captura de pantalla

«El tiempo de cuaresma es la cercanía de Dios en el silencio (…) haciendo la oración que el Señor oye y que desde el silencio nos responde en el desierto», subrayó el cardenal Leopoldo Brenes.

Leopoldo Brenes: «El demonio va intentar tentarnos»

Por otra parte, el religioso manifestó que en la soledad y en la carestía de los bienes materiales, «el demonio va intentar aprovechar para tentar al Señor y apartarlo del proyecto que se le han encargado, que es el del amor, el perdón y la reconciliación».

Sin embargo, dijo que pese a que «el demonio va intentar apartarnos del proyecto de Dios», lo bueno es que «junto a las tentaciones del dominio, que nos acosa permanentemente, los ángeles nos acompañan en medio de las situaciones difíciles».

Noticia relacionada: CARDENAL BRENES ATACA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN: «PROMUEVEN FALSAS NOTICIAS PARA CREAR CAOS ENTRE LAS FAMILIAS»

También manifestó este tiempo de cuaresma es para que los feligreses lo dediquen a la oración, «porque el Señor va a inaugurar un reino de amor, de misericordia y perdón».

Citando al apóstol Pablo, el cardenal Leopoldo Brenes, afirmó, además, que «vana sería nuestra fe si Cristo no hubiese resucitado (…) es por eso que nos preparamos para limpiando todas esas cosas que no impiden vivir la alegría el gozo de la pascua».

Cardenal Leopoldo Brenes: «El demonio va intentar tentarnos». Foto: Darío Medios / Captura de pantalla
Cardenal Leopoldo Brenes: «El demonio va intentar tentarnos». Foto: Darío Medios / Captura de pantalla

El sermón de Leopoldo Brenes concluyó llamando a los feligreses a a reconocer a «las pasiones deshornadas y que son fieras que se agitan en nuestros corazones para saber sus tácticas».

Las palabras del arzobispo de Managua llegan en vísperas de Semana Santa, celebración religiosa que en Nicaragua han variado considerablemente debido a la prohibición de procesiones y asedios a tempos católicos por parte del régimen Ortega-Murillo.