El Parole Humanitario se ha vuelto uno de los programas legales más solicitados para quienes buscan una mejor vida fuera de Nicaragua, cuyo objetivo es ofrecer un estatus de inmigración temporal concedido por Estados Unidos a personas que necesitan entrar a ese país por razones humanitarias o por un beneficio público significativo.
Sin embargo, algunas personas desconocen el proceso siguiente para obtener un permiso que les permita laborar en el vecino país del norte, preguntándose ¿Cuál es el siguiente paso a seguir para poder aplicar a un trabajo formal?
Según una publicación de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua a través de la red social “X” –antes Twitter- lo primero que se debe de tener bien en claro es que el permiso para trabajar no se obtiene a lo inmediato una vez pedido el “parole” o llegando a Estados Unidos.
Para conseguirlo, una persona postulante debe de presentar un formulario I-765 para solicitud de autorización de empleo, una vez ya establecidos en el país norteamericano, lo que le dará la oportunidad de llevar un proceso para obtener un permiso laboral.
Puede ser elegible para un permiso laboral
Según la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) por sus siglas en inglés, las personas son elegibles para un Documento de Autorización de Empleo (EAD), si se les otorgó recientemente el permiso de permanencia temporal en Estados Unidos (“parole”) y dicho permiso sigue siendo válido; o si solicitó asilo y esta solicitud lleva pendiente al menos 150 días.
Así mismo, en el caso de no haber comenzado el proceso de solicitud del EAD, se puede tramitar creando una cuenta de USCIS en línea y presentar el Formulario I-765 en línea. USCIS le enviará su EAD a la dirección que usted proporcionó en su solicitud si su solicitud es aprobada.
Cabe destacar que el estatus de “parole” y el proceso de permiso laboral es únicamente válido para personas cubanas, haitianas, nicaragüenses y venezolanas.
“Proceso de Revisión Actualizado”
Por otro lado, “Estados Unidos puede otorgar autorización de viaje para hasta 30,000 no ciudadanos cada mes para solicitar un permiso de permanencia temporal caso por caso” y debido al “gran interés” en estos procesos, el gobierno estadounidense actualizó la forma de revisión de manera más efectiva el 17 de mayo de 2023.
“USCIS seleccionará al azar aproximadamente la mitad del total mensual de los Formularios I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero independientemente de la fecha de presentación, de entre todos los casos pendientes de revisión.
“La otra mitad del total mensual de los Formularios I-134A se revisará en orden de llegada según la fecha de presentación del caso, lo que prioriza el Formulario I-134A más antiguo para su revisión”, detalla la página del servicio de ciudadanía e inmigración.
Lea más: MIGRANTE NICARAGÜENSE TRIUNFA EN EEUU CON SU ARTE CULINARIO
Importante ¡cuidado con las estafas!
Por último, para evitar ser víctima de estafa el gobierno estadounidense deja claro que el servicio es completamente gratuito y que “ni la persona de apoyo que reside en Estados Unidos ni el beneficiario están obligados a pagar una tarifa al gobierno de Estados Unidos para presentar el Formulario I-134ª y ser considerados para la autorización de viaje o permiso de permanencia temporal”.
Si se encuentra en los Estados Unidos y no ha iniciado el proceso, puede obtener más información sobre este visitando la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).