Este viernes la administración sandinista en Nicaragua decretó alerta erde y amarilla ante la llegada en las próximas horas de la tormenta tropical Bonnie.
Bonnie tocará tierra entre Monkey Point y la desembocadura del río San Juan, en San Juan de Nicaragua, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Luego pasaría por el sur de El Rama, Nueva Guinea, sur del Lago Cocibolca y salsrá al Océano pacífico por el istmo de Rivas, por un punto cercano a Tola, según funcionarios de Ineter.
La cartera de meteorología de Nicaragua informó que esta tormenta tropical se encuentra aproximadamente a 370 kilómetros al este sureste de Bluefields, continuando su movimiento hacia el este sureste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y una velocidad de traslación de 31 km por hora.
El ineter tomó en cuenta el desplazamiento del fenómeno atmosférico y recomendó declarar alerta amarilla para todo el territorio nacional, por los impactos que pueda ocasionar la tormenta tropical Bonnie en su tránsito y salida por las costas del pacífico”, se lee en un comunicado emitido por esta institución gubernamental.
El Sinapred debe informar a todas las autoridades locales y comisiones de trabajo a tomar las medidas de “previsión y preparación” el cual implica la preparación de planes de respuesta “ante huracanes, inundaciones y deslizamientos “, así como identificar a las poblaciones vulnerables en las zonas que pueden ser afectadas, se lee en el comunicado.
El fenómeno climatológico conocido como “Dos” ya se ha convertido en tormenta tropical en horas de la mañana de este viernes, el cual se ha formado en el suroeste del mar Caribe y se prevé que azote Centroamérica con lluvias torrenciales y fuertes vientos desde el viernes por la noche hasta el sábado.
El último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes muestra que Bonnie podría ser una fuerte tormenta tropical cuando se mueva hacia América Central el viernes por la noche hasta la madrugada del sábado con vientos perjudiciales, fuertes lluvias y marejadas ciclónicas.
Es probable que Bonnie permanezca intacta mientras cruza América Central y luego resurja como una tormenta en el Océano Pacífico Oriental.