En un vuelo de Avianca Cargo llegaron a Managua este viernes, los restos mortales de los nicaragüenses Néstor Adolfo Rodríguez Avilés, Kevin Alexander Zelaya Espinoza, Omar Alejandro Guevara Brenes quienes fallecieron mientras iban en busca del “sueño americano”.
La agrupación Texas Nicaraguan Community informó en su página de Facebook que los connacionales Kevin Alexander Zelaya Espinoza y Omar Alejandro Guevara Brenes, iban en el mismo grupo y se ahogaron en el Rio Bravo, en Coahuila, México, el jueves 26 de mayo de este año, el tercer compatriota, Néstor Adolfo Rodríguez Avilés falleció a causa de un infarto en la ciudad de México durante su viaje a Estados Unidos.
“Ambas Familias pagaron directamente a la funeraria, la familia Zelaya pagaron por la cremación la cantidad de $2000 y la familia Guevara por la repatriación la cantidad de $3500, por su parte la familia de Néstor Rodríguez, solicitó asistencia en sus trámites de repatriación y pago a la funeraria 3 mil 500 dólares”, informó Texas Nicaraguan Community, a través de la red social Facebook.
El 9 de mayo de este año también arribó a Nicaragua los restos del migrante nicaragüense Calixto Nelson Rojas Bordas, quien falleció el pasado primero de mayo en las peligrosas aguas del río Bravo, en el sector de Piedras Negras, cuando intentaba cruzar a Estados Unidos.
El 4 de junio del corriente año, arribaron también los restos de dos mujeres migrantes nicaragüenses quienes murieron ahogadas cuando intentaron cruzar el Río Bravo. Se trató de Catalina del Socorro Luna Orozco, de 40 años, originaria de Boaco, y Kevin Kenett Blass Cardoza de 26 años.
Asimismo el 12 de junio de este mismo año llegaron los restos del abogado leones Iván Ramiro Rivera tras ahogarse también en el Rio Bravo.
Según un portal de datos sobre migración desde 2014, se han registrado más de 4.000 muertes al año en las rutas migratorias de todo el mundo. Sin embargo, el número de muertes registradas representa solo una estimación mínima, ya que la mayoría de muertes de migrantes en el mundo no se registran.
En Centroamérica desde el 2014 se han reportado 1,622 muertes en busca de una vida mejor.
En Nicaragua entre mayo a abril sumaban 14 nicaragüenses fallecidos intentando alcanzar el “sueño americano”, según una investigación periodística.
El medio digital Confidencial rastreó las muertes de los migrantes originarios de Nicaragua y encontró que de estos ocho eran hombres, cinco mujeres y una niña de cuatro años. No se encontró registro de decesos entre enero y febrero.