El disturbio tropical denominado Dos avanza este viernes hacia Nicaragua y Costa Rica con vientos que van a ir fortaleciéndose hasta alcanzar categoría de tormenta tropical antes de tocar tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Nicaragua, Costa Rica y Panamá se encuentran en alerta. Las autoridades de Nicaragua han informado que tienen listos más de 300 centros de albergues temporales, y que están suspendidos de forma indefinida los zarpes en los 11 puertos más importantes del país.

Cabe señalar que en Nicaragua ante amenazas de intensas lluvias existen 450 puntos críticos, es decir en donde puede haber inundaciones o deslizamiento de tierra.

La depresión tropical que se desplaza por el mar Caribe se convirtió oficialmente en la tormenta tropical Bonnie y se prevé que toque tierra en las próximas horas y genere fuertes lluvias en su ingreso por la parte sur de Nicaragua, alertó el Centro Nacional de Huracanes.

“Lluvias fuertes son posibles a través de Nicaragua y Costa Rica hoy hacia el sábado. Se esperan áreas de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra amenazantes a la vida”, advirtió.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Bonnie afectaría la desembocadura de Río San Juan de Nicaragua, “atravesará todo el territorio nacional, pasando por el sur de El Rama y Nueva Guinea, también pasando por la parte sur de Nicaragua y saliendo por el Océano Pacífico”.

MEDIDAS SIMILARES SE TOMAN EN COSTA RICA Y PANAMÁ.

“El sistema, que empezó su trayectoria en la parte sur de las islas de Barlovento y siguió por el Caribe cerca de las costas de Venezuela y Colombia, se encuentra a unas 710 millas (1.140 km) de Bluefields (Nicaragua)”, indicó recientemente el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El disturbio tropical Dos, presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se mueve a 20 millas por hora (31 km/h) en dirección oeste.

“Es probable que se debilite a medida que el sistema se desplaza sobre la tierra, pero se anticipa un reforzamiento sobre las aguas del Pacífico donde se espera que la cizalladura vertical permanezca baja y las aguas seguirán siendo cálido”, según el Observatorio de Fenómenos Naturales OFENA.

Agustín Moreira director de OFENA dijo además que es probable que haya fuertes lluvias en partes de Nicaragua y Costa Rica, entre viernes y sábado, a la vez áreas de inundaciones repentinas que amenazan la vida y además se esperan deslizamientos de tierra, por lo que hay que cumplir con las recomendaciones de las autoridades.

Sobre las marejadas ciclónicas, ésta podría aumentar los niveles de agua hasta en 1 a 3 pies por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa inmediata de Nicaragua cerca y al norte de donde el centro toca tierra, agregó Moreira.

Por su parte el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, mantiene que el fenómeno natural se encuentra aún como una depresión tropical.

El ejército de Nicaragua evacuó a más de 40 personas procedentes de Río Maíz y Monkey Point fueron llevadas a la ciudad de Bluefields para mantenerse bajo resguardo ante los posibles estragos que pueda provocar la tormenta tropical Bonnie.

Johnny Hodgson, secretario del Comité Regional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (CORPRED) indicó que desde hace días tenían preparados refugios y casas solidarias para atender la emergencia.

También las autoridades evacuaron habitantes de al menos 6 cayos, de más de 30 existentes en Cayos Perlas, también la isla Rama Cay y la barra, El Bluff, ambas ubicadas en el litoral Caribe sur, en el este de Nicaragua, en caso de ser necesario, de acuerdo con la información oficial.