El 18 de abril, fecha de la rebelión cívica del 2018, será declarado «Día de la Libertad Nicaragüense» por las autoridades del Condado de Miami Dade, así lo confirmó a Darío Medios Internacional Jonathan Duarte, integrante de Fundación para la Libertad de Nicaragua.
Argumentó, además, que esta declaratoria se dio luego de conversaciones y trabajo entre La Fundación para la Libertad de Nicaragua y las autoridades de Miami Dade.
Noticia relacionada: VIACRUCIS POR MIGRANTES EN COSTA RICA: EN “ROGATIVA” PARA SALIR DEL RÉGIMEN ORTEGUISTA
«Nos reunimos con varios oficiales electos, entre ellos la alcaldesa Daniela Levine Cava y pensamos que esta sería una buena manera muy importante de reconocer la lucha por la libertad de los nicaragüenses, particularmente en el Estado de Mami Dade, donde según el último censo hay más de 120 mil nicaragüenses viviendo, sin incluir menores de edad y quienes están en proceso de legalizar su procesos migratorio en el país», detalló.
A la vez afirmó que con esta iniciativa se está tratando de «demostrar musculo político, pero también, de parte del Condado —de Miami— se está reconociendo la lucha por la libertad que estamos llevando acabo a lo largo de estos seis años».
«Uno de los pilares fundamentales de Fundación Libertad es el futuro con memoria y esto nos da la oportunidad de dejar plasmado por toda la historia los crímenes cometidos por el régimen sandinista, aunque ellos tratan de borrar esa fecha —18 de abril», subrayó.
Noticia relacionada: ARQUÍMEDES GONZÁLEZ, “LA NOCHE OSCURA Y LOS ORÍGENES DEL MAL” DE LA DICTADURA DE ORTEGA
La declaración de esa fecha histórica para los nicaragüense se llevará acabo el próximo 18 de abril, a las 8:30 de la mañana, en el Stephen P. Clark Government Center.
La edil de Miami Dade, Daniela Levine, dará lectura a la proclama. «El condado de Miami-Dade se viste de azul y blanco», invitación oficial para asistir al evento.
Crisis sociopolítica desde el 18 de abril del 2018
El próximo 18 de abril Nicaragua arribará a seis años de la rebelión cívica, que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejó un saldo de 355 muertos.
En ese orden, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos para Nicaragua (GHREN) de Naciones Unidas y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH han concluido que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo cometió crímenes de lesa humanidad.
Con unas elecciones presidenciales en 2021 y unas municipales en 2022, la dictadura orteguista tiene el control completo del país, además, sigue con su ola represiva, encarcelando y asediando a opositores y líderes religiosos.