Entre las prioridades de reconstrucción del Gobierno está la recuperación de la red vial y la reconstrucción de viviendas.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dijo que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le solicitó estimular la banca nacional para el uso de fideicomisos en los diferentes programas que comprenderá el Plan de Reconstrucción Nacional.

El pedido del presidente hondureño es que “conversemos de cerca y activamente con los bancos para estimular el mercado local y generar empleo y apalancamiento de los fondos que se tienen en el país, con el apoyo del BCIE y todos sus socios”, apuntó el titular del BCIE.

Te puede interesar: FISCALÍA DE EL SALVADOR PROPONE LEY PARA FRENAR TRÁFICO DE PERSONAS

En un comunicado de prensa el Ejecutivo dio a conocer que sostuvo una reunión con Mossi y cooperantes internacionales donde se les informó sobre las prioridades que tiene el Gobierno en el plan de reconstrucción de Honduras ante los estragos causados por las tormentas Eta y Iota.

Según el Gobierno dentro de sus prioridades está restaurar la red vial de Honduras, “en especial la que va a los poblados más pobres del país, por ejemplo, en la región de occidente y que van hacia zonas productivas, muchas de café y otras de agricultura”. Otro tema de interés es la vivienda, ya que son miles de familias las que perdieron sus casas.

El presidente ejecutivo del BCIE dijo que tanto la entidad que representa como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “están trabajando en un esquema muy de cerca para la restauración de caminos o carreteras, para el que se contará con un fondo de 200 millones de dólares, con el apoyo de un fideicomiso y la Secretaría de Finanzas”.

También anunció que se trabaja con otro sector de la banca para el tema de la vivienda y la generación de empleo que tanto necesita el país en este momento.