“Minsa engaña a la población” asegura especialista en Salud Pública José Luis Borge.

Centroamérica junto a República Dominicana se acercan a los 5000 infectados por coronavirus según la Secretaría del Sistema de Integración Centroamericana. El Salvador, realiza hasta 400 pruebas diarias y todos los días detecta casos positivos, Panamá ha enterrado más de 50 personas y Costa Rica aplana la curva de incidencia del Covid-19.

Pero Nicaragua es caso aparte, no suma casos, por el contrario, los resta.  De seis infectados admitidos oficialmente ahora solo son visibilizados tres en los medios de propaganda, lo cual evidencia un mal manejo de las cifras, según el especialista en salud pública José Luis Borge.

“Aunque una persona sea dada de alta se debe de mantener el número de personas que han sido infectadas, quieren dar la apariencia de que el coronavirus no ha impactado a nuestro país para favorecer la temporada turística, pero están engañando a la población”, expresó Borge.

José Luis Borge
José Luis Borge – presidente de la Unidad Médica Nicaragüense.

El también miembro de la Unidad Médica Nicaragüense, considera que el secretario del Minsa, debe señalar que el número de casos positivos asciende a 6, dos pacientes recuperados y un fallecido, además tres casos activos.

Mal manejo de las altas

Al menos dos personas afectadas por coronavirus han sido dadas de alta en Nicaragua, pero se desconoce el tiempo que cumplieron de recuperación. Borge, presume que se trata de publicar mejorías forzadas para que no cuenten entre los números rojos que alertan del avance del coronavirus.

Condición y recuperación

•       Paciente con Infección Leve con Cuidados en Casa: 2 semanas de recuperación

•       Infección Moderada con Hospitalización, pero sin cuidados intensivos: 4 semanas de recuperación

•       Infección Severa con Afección de múltiples órganos, en Unidad de Cuidados Intensivos y sobrevivieron: hasta 6 semanas

El Covid -19 confiere inmunidad por un tiempo después de haberlo padecido. Estudios aún han establecido de cuanto es el periodo de inmunidad

“No hay pruebas, no hay contagios” es la lógica gubernamental.

Se desconoce cuántas pruebas para diagnosticar el Covid-19 posee el gobierno, tampoco cuántas han aplicado hasta la fecha. Gracias al Banco Centroamericano de Integración Económica, ahora se maneja que el Minsa cuenta con 22 mil pruebas disponibles y los diferentes sectores sociales y políticos demandan sean aplicadas masivamente, para detención temprana de los casos.

Al respecto el Dr. Borge, dijo que las pruebas del Coronavirus están centralizadas igual que en países como China y Venezuela: “según ellos entre menos casos reporten es menos la repercusión en la población…es dar la imagen de un sistema de salud fuerte, pero es todo lo contrario”, sentenció.

Te puede interesar:

http://www.radiodario893.com/minsa-ve-amenazada-su-inoperancia-frente-al-coronavirus-por-el-proyecto-del-obispo-rolando-alvarez/

El especialista indica que por cada caso anunciado hay por lo menos tres personas más afectadas, lo que sumaría 18 positivos con coronavirus. A esta cifra se deben sumar los dos pacientes cubanos que adquirieron el virus en Nicaragua y que fueron detectados en la isla, “esas personas se infectaron en nuestro país y eso indica que sí hay infección comunitaria” agregó.

Recientemente Nayib Bukele, presidente de El Salvador, cuestionó las cifras de Nicaragua y acotó que si no se están realizando las pruebas el país no sabrá de la magnitud del contagio.

Mientras tanto, las autoridades de salud aseguran que en lo que va el 2020 los hospitales públicos se han registrado 20 mil casos de neumonía. 66 personas han muerto por esta causa hasta el mes de marzo. José Luis Borge, dirigente de la Unidad Médica, dijo que  Nicaragua no debe fiarse de esos datos ya que para la rebelión de abril en las unidades de salud se manipularon diagnósticos.