El Gobierno de los Estados Unidos emitió un informe en el cual señala a 22 naciones que son utilizadas por el narcotráfico internacional como principales rutas para el trasladado ilícito de drogas a territorio estadounidense.

El informe firmado por el presidente Joe Biden, designa a Nicaragua como uno de los países “principales de tránsito” de sustancias alucinógenas ilícitas. En la lista hay otros países de la región como Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala.

En esta lista también figuran Belice, México, Afganistán, Bahamas, Birmania, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, India, Jamaica, Laos, Pakistán, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Estados Unidos considera que la inclusión de un país en esta lista, es un reflejo que esos estados no están realizando esfuerzos para contener el tráfico ilícito de drogas y tampoco cooperando con el país norteamericano.

Tanto Daniel Ortega como el Ejército de Nicaragua han hecho alarde de que el país es “un muro de contención” para el narcotráfico, pero la designación de Nicaragua en esta lista, contradice lo expresado por Ortega y por el Ejército.

La designación de los países en la lista de las principales rutas de trasiego de drogas hacia los Estados Unidos, se toman en cuenta elementos geográficos, comerciales y económicos que permiten que haya tránsito o producción de drogas, se lee en el informe.

Podría interesarte: Asesinan a fiscal que investigaba violencia y narcotráfico en Ecuador

Ortega permite que pase la droga, dice Roberto Samcam

El mayor en retirodel Ejército de Nicaragua Roberto Samcam, asegura que El 90 % de la droga que llega a territorio estadounidense pasa por Centroamérica.

Samcan considera que la droga que transita por Nicaragua cuenta con el beneplácito de la administración de Daniel Ortega dado que su principal socio político, Venezuela, es productor y principal fuente de envió de droga a Estados Unidos, sostuvo.

Un sondeo sobre el comportamiento del  narcotráfico en Centroamérica, realizado por la agencia EFE, en el mes de marzo de 2022, detalla que aunque el régimen sandinista diga que Nicaragua es un muro de contención contra el narcotráfico, es el que menos ocupa droga.

El mismo análisis de la agencia de noticias puntualiza que durante el 2021 Panamá decomisó 128,7 toneladas, en su mayoría cocaína; le siguió Costa Rica, con 70,8 toneladas; Honduras, con 24 toneladas; Guatemala, con 13,2 toneladas; y El Salvador, con 11,7 toneladas.

Nicaragua, de acuerdo con un informe emitido por el director de la Policía, el primer comisionado Francisco Díaz, en septiembre del año pasado, 7.6 toneladas de cocaína fueron ocupadas hasta esa fecha, una cifra menor en comparación con otros países de la región.

El presidente norteamericano asegura que su gobierno está aumentando la cooperación global con la intención de “asegurar los esfuerzos contra la producción y el tráfico de drogas sintéticas dañinas ” causante de miles muertes por sobredosis en territorio estadounidense.

“Las sobredosis de droga causaron la muerte de al menos 108,000 vidas en 2021″, y por esa razón sigue siendo una de las principales preocupaciones del gobierno de Biden, dice el informe de la Casa Blanca.