La  aerolínea   venezolana Conviasa dio a conocer un incremento  de vuelos a Managua en este mes de mayo con escala en Cuba. El anuncio lo hizo en sus redes sociales. Esto significaría un aumento de migrantes tanto de Cuba como de Venezuela gracais a las facilidades de Daniel Ortega.

La  compañía venezolana decidió realizar  un vuelo diario a  Managua, desde Venezuela y con una escala  en Cuba.  Aunque no dio a conocer  el costo de los pasajes, sin embargo,   de manera extraoficial,  se sabe   que por  demanda,  el valor del  pasaje podría  superar los mil dólares.

Los inmigrantes haitianos y cubanos que buscan llegar a Estados Unidos han encontrado una inesperada ayuda  de la dictadura de Daniel Ortega quien ha facilitado el aeropuerto internacional de Managua “como puente” aéreo para disminuir la  larga ruta por mar y tierra hacia las frontera sur estadounidense.

El analista  y consultor nicaragüense Manuel Orozco, director del programa de Migración Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, indicó que el régimen sandinista  dio lugar al apoyo   logística para que los haitianos y cubanos y de otros naciones lleguen más rápidos a la frontera sur de Estados Unidos.

Lea más: AEROLÍNEA CUBANA SUSPENDE VUELOS HACIA ARGENTINA TRAS LA NEGATIVA DE PETROLERA A SUMINISTRAR COMBUSTIBLE

Orozco afirmó que el régimen  de Ortega cobra 200 dólares a cada pasajero, más otras rentas por el uso del aeropuerto, de tal forma que ha percibido al menos 6,3 millones de dólares desde agosto pasado por acoger en su terminal aérea los vuelos cargados de pasajeros procedentes de Puerto Príncipe.

60% de migrantes Hatianos y cubanos que van a EE.UU pasan por Managua

“Ortega vende el aeropuerto de Managua como puente a haitianos y cubanos  y de otros países, en ruta a Estados Unidos: 60 % de los haitianos  que van a EE.UU. pasan por Managua”, mantuvo Orozco.

El consultor nicaragüense en el exilio  argumentó que entre agosto y octubre pasado el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino de Managua ha recibido 268 vuelos procedentes de Puerto Príncipe, pese a que no existe una ruta oficialmente abierta entre ambos países.

“En agosto se registraron 30 vuelos entre Puerto Príncipe y Managua, 100 en septiembre, y 138 en lo que va de octubre”, delimitó.

“En esos 268 vuelos desembarcaron 31.475 pasajeros y en ese mismo período entraron por la frontera de México y Estados Unidos 54.671 haitianos, lo que significa que un 57,8 % comenzaron su ruta en Managua”, según el consultor.

Jefe de Misión de la Embajada EE.UU. en Nicaragua: «Autoridades alientan la migración irregular»
Jefe de Misión de la Embajada EE.UU. en Nicaragua: «Autoridades alientan la migración irregular»

Dictadura de Daniel Ortega  es “rentista y perversa”

Orozco explicó que esas cifras tienen diferentes interpretaciones, una de ellas es que el régimen de Ortega es un Estado “rentista y cleptocrático, y en su maldad busca dinero de todas formas”.

“Está ofreciendo el país (Nicaragua) como puente entre Haití y Estados Unidos, cosa que resulta conveniente, porque es menos arriesgado, aunque más caro para salir directo a Managua”, apuntó el analista.

¿Negociar sanciones con EE.UU.?

Arturo McFields, exembajador de Nicaragua en la OEA,  meditó que  Ortega, busca usar la migración para que Estados Unidos levante las sanciones a los altos funcionarios nicaragüenses castigados por violaciones a los derechos humanos y carcomer la democracia en su país.

“La Dictadura de Daniel Ortega quiere usar la migración para negociar sanciones con Estados Unidos. Nicaragua promueve vía libre a migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y África. Por mar, aire y tierra. La migración para él no es un problema, (más bien) es una oportunidad de oro”, escribió McFields en un tuit.

Lea más: CENSO NACIONAL: ESPIONAJE PARA EL CONTROL POLÍTICO Y SOCIAL DE LA DICTADURA

Aerolínea Conviasa burla sanciones de EE.UU

El gobierno de Joe Biden  anunció en noviembre de 2023,  prohibiciones de visados a los  dueños, ejecutivos y trabajadores de empresas que suministren “vuelos chárter a Nicaragua trazados para uso  de inmigrantes irregulares a Estados Unidos”.

EE.UU. decidió ampliar su política restrictiva  a operadores de transporte aéreo, terrestre y marítimo, que faciliten   la llegada de migrantes irregulares a Managua.

La prohibición está enfocada a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y de transporte terrestre y marítimo que ofrezcan servicios de transporte diseñados  para miles de migrantes irregulares, informó el Departamento de Estado mediante  un comunicado.

“Pero las sanciones del gobierno de Estados Unidos, no parecen representar ninguna “amenaza” para los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que incrementan su política de invasión de migrantes irregulares a EE.UU, además,  recibiendo jugosas partidas económicas a través de los vuelos”, dijeron opositores nicaragüenses en el exilio.

La renta económica  para las autoridades migratorias ronda los 6.3 millones de dólares, quedando de  manifiesto el “tenebroso”  negocio del régimen sandinista  con la emigración irregular, expuso el investigador.

Senador Marco Rubio pidió a Joe Biden declare a Nicaragua patrocinador de trata de personas

El senador estadounidense Marco Rubio acusó a Daniel Ortega y Rosario Murillo de convertir a Nicaragua en “un centro para la trata de personas” y propuso que Estados Unidos destine a Nicaragua como un país patrocinador de esa  infracción, al ser claramente  en una ruta para los inmigrantes irregulares.

“La familia criminal Ortega-Murillo sigue planteando una grave amenaza a nuestros intereses de seguridad nacional en la región. Nicaragua es un foco para la trata de personas y el Departamento de Estado debería elegir al país como un estado favorecedor de la trata de personas”, indicó  Rubio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.