Este jueves (09-06-2022) con 524 votos a favor, 17 en contra y 29 abstenciones, eurodiputados aprobaron una resolución en donde solicitan a la Unión Europea (UE) sancione a más de 10 jueces, tres magistrados de la sala penal y a la vez demandan que se investigue a través de la Corte Penal Internacional al presidente Daniel Ortega, por crímenes de lesa humanidad.

“Los jueces se han convertido en un brazo represor responsable de violaciones de los derechos humanos”, dicen los eurodiputados, que piden al Consejo que inicie inmediatamente el procedimiento para sancionar a más de una decena entre ellos.

Los jueces propuestos para sanciones son: Nadia Camila Tardencilla; Ángel Jeancarlos Fernández González; Ulisa Yaoska Tapia Silva; Rosa Velia Baca Cardoza; Verónica Fiallos Moncada; Luden Martín Quiroz García; Karen Vanesa Chavarría, William Irving Howard López; Erick Ramón Laguna Averruz; Melvin Leopoldo Vargas García; Irma Oralia Laguna Cruz y Rolando Sanarrusia; Félix Ernesto Salmerón Moreno; y Nancy Aguirre Gudiel.

Además se suman a la lista, los magistrados Octavio Rothschuh Andino; Ángela Dávila Navarrete y Rosa Argentina Solís, todos del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Los eurodiputados también instan a las autoridades nicaragüenses a liberar de inmediato a los detenidos desde abril de 2018, anular sus procedimientos judiciales y permitir el retorno de los refugiados y exiliados.

La falta de separación de poderes y el control total de las instituciones por parte del régimen ha dado lugar a la subyugación del poder judicial y de la Fiscalía a la voluntad del régimen, “con el fin de establecer una dictadura”, señala el texto.

Los eurodiputados señalan que hay al menos 182 opositores políticos encarcelados quienes se encuentran en condiciones inhumanas, siete de ellos, precandidatos presidenciales a las elecciones de 2021.

La resolución además denuncia los abusos sistemáticos y tortura de los que han sido víctimas y resalta el caso del antiguo líder rebelde Hugo Torres, muerto en prisión, así como la reciente detención del padre Manuel Salvador García, de la iglesia de Nandaime, Granada.

El Parlamento también reitera su petición para que Nicaragua derogue diversas leyes aprobadas en los últimos años que restringen el espacio cívico y democrático, en particular la Ley Especial de Ciberdelitos, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley sobre la Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, así como la reforma del Código Procesal Penal.

Los eurodiputados también recuerdan que la UE debe activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica.