La dictadura de los Ortega- Murillo, “quiere controlar todo”. Nos preguntaron hasta que materiales utilizamos en la construcción de nuestra casa. Además, cuántos cuartos hay, cuantos vivimos”, así reaccionaron varias personas consultadas por Dariomedios Internacional sobre el Censo Nacional.
“Quieren saber cuántos familiares se encuentran fuera del país y dónde están. Las preguntas son invasivas en la vida privada de cada familia”, manifestó nuestra fuente.
Agregaron, que el Censo que ejecuta el régimen mediante el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), envuelve todo el quehacer de las familias. Buscan tener una radiografía completa de los hogares nicaragüenses, mantuvieron.
Lea más: CENSO NACIONAL DEL SANDINISMO CREA SUSPICACIA ENTRE LA POBLACIÓN
Según los pobladores, el censo es desarrollado en completo silencio y consideran que es un arma de persecución a las familias no alineadas al orteguismo.
Posibles razones del censo y su finalidad
Según opositores en el exilio concluyeron que las razones del censo y su finalidad podría ser: el régimen se quede con las casas de los nicaragüenses que salieron del país hace más de 4 años. Sobre todo sin son opositores.
También, la dictadura quiere conocer la opinión de los nicaragüenses sobre el régimen. Si la respuesta es negativa, entonces quedaran anotados.
Igualmente, controlar la cantidad de personas que habitan en tu casa y cuántos ha salido del país y dónde se encuentran. De misma manera, si salieron por puntos ciegos o bien que se haya negado la entrada a Nicaragua, con esta información, la dictadura puede quitar las propiedades de tus familiares en el exterior. Inclusive, si fuiste a votar o familiares en las últimas elecciones y las razones.
La finalidad del censo es “peligrosa” y por eso hay que advertir a todos los nicaragüenses “eviten” por todos los medios no dejar entrar a las personas que andan levantando el censo. Hacer una campaña en ese sentido para que no sea la misma población que proporcione herramientas para más persecución y despojo de bienes del núcleo familiar.
Régimen va ocultar información sobre migración, desempleo y pobreza
Por su parte, el ex prisionero y desterrado político de la dictadura, Medardo Mairena, dijo que el censo nacional, se debió haber hecho hace varios años, sin embargo, la dictadura no lo consideró una prioridad.
“Temían, que la instrumento reflejara la disminución de la población y el incremento del desempleo y subempleo, así como los problemas de vivienda que no han podido resolver”, indicó”, manifestó.
Señaló el opositor que el censo nacional ha arrancado con un enfoque totalmente represivo como un mecanismo de refuerzo de su políticas de control social que les permita completar su mapeo de los opositores, ciudadanos independientes e incluso de los sandinistas desilusionados.
Su aparato de inteligencia se ha apoderado del censo para alcanzar sus objetivos políticos que les permita mejorar su capacidad de control y de represión. Nadie duda que los datos que publicara la dictadura serán en su mayor parte manipulados para ocultar todo aquello que políticamente no les convenga”, insistió.
Lea más: DICTADURA DE ORTEGA DISPONDRÁ A OCHO MIL ENCUESTADORES PARA REALIZAR CENSO NACIONAL
Estableció, que la información relevante para su política de seguridad no será pública. Es obvio que lo han planteado incluso, como una actividad partidaria con el uso de la bandera del FSLN y que está lejos de ser un auténtico censo nacional para la determinación de la realidad social y económica del país y poder planificar soluciones para los próximos años.
Pareja dictatorial es cuestionada por delitos de lesa humanidad
Mientras el sociólogo y economista nicaragüense, Douglas Castro dijo que la dictadura tiene problemas de credibilidad y es cuestionada por crímenes de lesa humanidad por organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, desde la rebelión de abril de 2018, cuando aplastó las protestas cívicas a balazos.
Estableció, que demográficamente se le va a ser fácil al régimen maquillar las estadísticas, sobre todo porque esa información en hipótesis tendría que ser verificada por la CEPAL, CELAC, y por el fondo de Naciones Unidas para la población.
Indicó, que los autócratas se expondrían a tratar de maniobrar esa información, aunque que la sombra de la desconfianza va a estar presente en el pueblo de Nicaragua, enunció. “Esos datos van a ser analizados cuando el régimen quiera librarlos, si es que lo quiera hacer, externó Castro.
Sin embargo, hay otras estadísticas que son de mucho interés de analizar, por ejemplo, el tema de migración. No sabemos con certeza cuántos nicaragüenses han salido del país. Expertos en temas de migración refieren que ronda entre 700 000, 800 000, casi el 10% de la población.
Aunque es bien difícil calcular porque hay personas que se fueron a Costa Rica, posteriormente a Estados Unidos y seguidamente a España, han retornado, afirmó.
Vicedictadora asegura que el censo es para obras de viviendas a personas vulnerables
Mientras, Rosario Murillo en su alocución con medios oficialistas, argumentó que en el inicio del Noveno Censo Nacional de Población y V de vivienda, es para planificar proyecto sociales en beneficio de las comunidades vulnerables.
Murillo dijo a los medios de propaganda de su régimen, que unos 8 mil encuestadores realizan el censo casa a casa a nivel Nacional y que se llevará a cabo en todo el mes de mayo de 2024.
La vocera del régimen dejó aclaró que los únicos favorecidos con las supuestas obras de progreso, serán aquellas personas que demuestran lealtad al partido rojinegro y sean militantes del FSLN.
Opositores en el exilio advirtieron que el censo que promueve la dictadura es para tener más control de los nicaragüenses e incrementar la represión contra discrepantes que están dentro del país.