Los nicaragüenses están empezando a reparar que el llamado sueño americano está cada vez más lejos de sus propósitos de obtener mejores ingresos y empleos para ellos y bienestar para sus familias, es por ello que, ahora muchos empiezan a ver en El Salvador una fuente de trabajo más cercana y viable.

Cuando Auxiliadora López emigró a San Salvador, corría el año 2020. Ella, originaria de la ciudad de León, se había mudado a Managua en 2015, logrando desempeñarse en su carrera de ingeniería en sistema.

Por tres años laboró en el área de informática en un banco de renombre en Nicaragua, y eso le sirvió para darle más peso a su hoja de vida laboral y se sentía satisfecha con su horario y salario -de casi 700$ al mes-.

Entérte más: AEROLÍNEA CUBANA SUSPENDE VUELOS HACIA ARGENTINA TRAS LA NEGATIVA DE PETROLERA A SUMINISTRAR COMBUSTIBLE

Sin embargo, a raíz de la explosión social de 2018, ella se sintió en una encrucijada y vio que la estabilidad en el país se iba a pique. Además porque se sentía impotente al ver cómo las marchas eran reprimidas por policías y paramilitares. Incluso, en varias ocasiones quedó en medio del fuego cruzado y enfrentamientos entre civiles y paramilitares.

“Todo eso me hizo sentir deprimida y empecé a pensar en salir del país y establecerme en otro”, narra Auxiliadora.

WhatsApp Image 2024 05 01 at 22.47.21
El sueño salvadoreño empieza a hacer eco entre migrantes nicaragüenses que ven una fuente de empleo en ese país 5

Fue así como inició las gestiones para obtener un permiso de trabajo a través de un amigo que laboraba en el área de informática de un banco en San Salvador, misma entidad que se encargó de realizar el papeleo migratorio que duró menos de 2 meses.

“Mi carrera me ayudó a encontrar un empleo factible y pude mudarme a la capital salvadoreña en 2018. Mi vida cambió por completo a raíz de eso, ya que mi ingreso mensual se duplicó y me permite ayudar a mi familia al enviarles remesas”, añadió.

“Salarios en dólares”

Al igual que Auxiliadora, muchos nicaragüenses emigran de forma temporal a El Salvador con el fin de ganar más dinero por el mismo trabajo que realizarían en Nicaragua.

Por ejemplo, Darío Medios consultó a un experto en migración local, quien reveló que decenas de nicaragüenses emigran al vecino país gracias a “su cercanía con el territorio nicaragüense y salarios en dólares”, haciendo que los connacionales se sientan más seguros de volver a sus nidos después de 6 meses de faena intensa en rubros como la construcción, salineras, entre otros.

Es más, muchos pinoleros ven a El Salvador como los “Estados Unidos”, porque les permite ganar en dólares y enviar un considerable flujo de remesas cada mes a sus familiares. Asimismo, la seguridad que se respira ahora en esa nación los atrae aún más.

Existen nicaragüenses que se dedican a la extracción de sal en el departamento de La Unión y ganan hasta 120$ por semana, es decir, vendrían ganando más de 400$ al mes y solamente lo hacen de noviembre a mayo, dándoles la oportunidad de sostener económicamente a sus familias y de siempre volver a sus hogares.

“Bukele ofrece 5.000 pasaportes a profesionales extranjeros calificados”

El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, ofreció el mes de abril 5.000 pasaportes gratis para profesionales extranjeros altamente calificados que decidan instalarse en el país.

Bukele prometió en una publicación en la red social X que los extranjeros calificados que decidan establecerse en El Salvador tendrán exención de impuestos para su traslado y estatus de “ciudadanos plenos” lo que incluye el derecho al voto.

“Estamos ofreciendo 5.000 pasaportes gratuitos (equivalentes a 5.000 millones de dólares en nuestro programa de pasaportes) a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente calificados del extranjero”, dijo Bukele en la red social X.

Para Bukele, la contribución de estos extranjeros “tendrá un gran impacto en nuestra sociedad y el futuro de nuestro país”.

Incluso, para 2020, cuando inició la pandemia del COVID, una organización médica de Nicaragua aseguró para julio de ese año que el gobierno salvadoreño ofreció empleo a los trabajadores de la salud que fueron despedidos del sistema público por criticar a Daniel Ortega en su lucha contra la pandemia.

“El presidente Nayib Bukele y el Ministerio de Salud de El Salvador están ofreciendo esta oportunidad a los especialistas de Nicaragua” que tengan más de 20 años de servicio, dijo el presidente de la Unión Médica Nicaragüense (UMN), José Vásquez, en ese entonces.

Entérate más: YA NO SE PUEDE COMER QUESO EN NICARAGUA, SU PRECIO ESTÁ POR “LAS NUBES”

De acuerdo con la UMN, El Salvador requería neumólogos, anestesiólogos, intensivistas, pediatras e internistas, y les ofrece cobertura de traslados, alimentación y alojamiento. Pero se desconocen el número de profesionales nicaragüenses que habrían aplicado y tomado la decisión de trasladarse a la vecina El Salvador.

Dato: El Salvador tiene, según los últimos datos publicados por la ONU, 42.767 de inmigrantes, lo que supone un 0,66% de la población salvadoreña.

La inmigración en El Salvador procede principalmente de Honduras, el 27,77%, Guatemala, el 21,13% y Nicaragua, el 18,60% (alrededor de 8 mil pinoleros) en 2020.